Polémica abierta porque la directora de ANSES Garín no tendría título secundario habilitante
Su designación había generado ruido interno tras su paso por el Frente Renovador y el kirchnerismo. Sin embargo, ahora surge un problema técnico más que político, ya que es requisito indispensable contar con secundaria completa.
Con mucha más tardanza que en otros momentos, el gobierno nacional hizo meses después de su asunción los nombramientos en distintos organismos de territorio local, como ANSES y PAMI. Pese a ser amplia la lista de candidatos en Escobar, terminó pesando los nombres que planteó el ex candidato a intendente Eduardo Gianfrancesco.
Entre los nombres elegidos, entre ellos ex candidatos de su lista o familiares directos, surgió una sorpresa y ruido interno dentro de La Libertad Avanza. Se trató de la designación de Roxana Cabrera, ex concejal por el Frente Renovador y empleada municipal.
De hecho, en sus redes sociales (figura como Roxana Rojas, su apellido de casada), siguen estando las fotos que demuestran su pasado reciente: imágenes con Sergio Massa, a quien acompañó en su campaña presidencial, abundan tanto en su perfil como en su mentor político, el evangelista y multicolor político Héctor Rojas.
“No entiendo como Pareja avaló eso”, decían por debajo varios libertarios locales. Su CV peronista pareció no ser impedimento para que se una a las fuerzas del cielo a combatir contra la casta.
Más allá del run run interno, ahora trascendió un dato descubierto por Semanario Regional al cruzar datos de Cabrera en sistemas educativos: la ahora directora de ANSES Garín no tendría título secundario.
Más allá de cuestiones éticas, esta situación no está encuadrada dentro del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 305/98 “E” de la Administración Nacional de la Seguridad Social que plantea tiene ciertos requisitos, según el puesto a cumplir.
El artículo 29 de ese convenio resalta que en distintos cargos se necesita como mínimo tener título secundario. En otros, se pide diploma universitario. Sin embargo, la vecina del barrio Villa Angélica solo cuenta con primaria.
Este episodio trae recuerdo de otros dirigentes que fueron bochados en los últimos años tanto de ANSES como de PAMI, como Ariel Lovizio, el Mago Bernabé, Miriam Pierotti o Hernán Matlach, detenido el año pasado por fraude.