Nuevo padrón: hasta el 80 % de los votantes bonaerenses verá modificado su lugar de votación

La Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires implementó un cambio masivo en los centros de votación de cara a las elecciones del 7 de septiembre (Legislatura Provincial) y del 26 de octubre (Elecciones nacionales). Según estimaciones preliminares, cerca del 80 % del padrón electoral se verá afectado por estas modificaciones.
En primer lugar, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, informó que el Juzgado Federal N.º 1, a cargo de Alejo Ramos Padilla, realizó una actualización del padrón utilizando “inteligencia artificial” para reasignar a los ciudadanos a escuelas situadas más cerca de sus domicilios nucleados en el documento nacional .
Sin embargo, la vicegobernadora Verónica Magario cuestionó el alcance del cambio, asegurando que afecta al 80 % del electorado y advirtió que podría perjudicar la participación. Según Magario: “Han cambiado a todas las personas de la escuela donde tradicionalmente iban a votar. El 7 de septiembre y el 26 de octubre se van a encontrar con nuevas escuelas” .
Desde la Justicia Electoral no se brindaron explicaciones oficiales sobre el criterio exacto utilizado ni la cantidad precisa de ciudadanos afectados. Cabe recordar que, como en cada elección, el gobierno provincial delega en la justicia la organización del acto comicial mediante un convenio específico; el padrón siempre se actualiza, pero un impacto del 80 % sería algo inédito si se confirma.
Por último, se recuerda a los bonaerenses que pueden consultar el padrón electoral definitivo en el sitio oficial de la Junta Electoral bonaerense ingresando a la sección “¿Dónde voto?”, utilizando su número de documento y otros datos personales .