Escobar imputó a Mercado Libre por desconocer un reclamo de un vecino

La Municipalidad de Escobar imputó a la plataforma Mercado Libre tras un reclamo iniciado por un vecino que recibió un producto en mal estado y no logró que la empresa reconociera la devolución. Ahora, la compañía tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar su descargo antes de que se determine una eventual sanción económica.
“Mercado Libre es uno de los que más reclamos acumula”, señalaron desde la Oficina de Defensa del Consumidor, que en los últimos meses viene reforzando la aplicación del Código Municipal de Defensa de los Usuarios y Consumidores.
Cómo es el procedimiento
El trámite comienza cuando un vecino presenta su denuncia a través de la plataforma Escobar 360. Con la queja formalizada, se abre una etapa conciliatoria en la que se convoca a la empresa para intentar alcanzar un acuerdo.
En este caso, no hubo resolución favorable para el consumidor, por lo que la Oficina dictó un acto de imputación en base a la Ley Nacional 24.240 y al Código Municipal. A partir de allí, la firma denunciada dispone de diez días hábiles para responder.
“Cuando las empresas incumplen y no hay acuerdo conciliatorio, las imputamos y avanzamos en el procedimiento sancionatorio”, remarcaron desde el área.
Empresas bajo la lupa
Además de Mercado Libre, la Municipalidad registra denuncias frecuentes contra agencias de autos, planes de ahorro y determinados servicios públicos, todos rubros con falencias reiteradas en la atención al cliente.
Desde 2022, cuando entró en vigencia la normativa local, la oficina municipal intensificó su labor en defensa del consumidor. En lo que va del año ya se lograron numerosos convenios homologados que dieron respuesta favorable a los vecinos, además de múltiples imputaciones que esperan definición.
“La ley es de orden público, por lo tanto todas las denuncias deben tramitarse. Nuestro objetivo es que cada vecino encuentre respuesta y que las empresas entiendan que deben respetar los derechos de los consumidores”, enfatizaron.