Gran preocupación de los arquitectos por Ley de Caja Previsional
Habría trascendido que el día 16 de septiembre próximo pasado, en la Comisión de Legislación de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, se habrían reunido representantes de los cuatro Colegios Profesionales (Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos) que integran la actual Caja de Previsión Social C.A.A.I.T.B.A. con los integrantes de dicha Comisión de Legislación.
Aparentemente, faltó una voz importante para el tratamiento y consideración del Proyecto de Ley, y fue la voz del Distrito 5 del Colegio de Arquitectos, que incluye nuestra ciudad.
Cabe recordar, que el Distrito 5 del Colegio de Arquitectos, había realizado el día 16 de abril próximo pasado, una presentación escrita en el despacho de la senadora Fioramonti, donde se informaba todo el historial de acciones llevadas adelante por ese Distrito respecto de este tema.
Asimismo, el día 24 de abril autoridades distritales mantuvieron una charla con los senadores Héctor Vítale de Olavarría y Patricio García de Ameghino, pertenecientes a las Comisiones de Legislación y Presupuesto respectivamente, con el objeto de ponerlos en tema respecto de la posición del Distrito 5 para con el Proyecto de Ley de Caja presentado, con el compromiso de parte de los legisladores de convocarlos cuando se tratare dicho Proyecto.
Cabe recalcar, que el Distrito 5 del Colegio de Arquitectos, cuenta con poco más de mil matriculados, y se encuentra no solo dentro de la denominada zona productiva norte, sino que además, abarca otros Partidos, incluyendo además, dentro de su estructura, importantes ciudades como Mercedes, Chivilcoy, Bragado, Lobos, Luján, Pilar, Escobar, Campana y Zárate entre otras.
Finalmente, y según informaran las autoridades del Distrito 5 consideraron “cuanto menos extraña y preocupante”, la actitud de la Comisión de Legislación, y afirmaron que informarán a todos sus matriculados para que estén en conocimiento y en alerta por lo ocurrido.
Como corolario, cabe recordar que el Proyecto de Ley propuesto por el Presidente Provincial del Colegio de Arquitectos, prevé aumentar en un 80% el monto de los aportes previsionales.
Este aumento, según explicaron los propios arquitectos, puede producir como consecuencia, que un gran sector de la población, con posibilidad de construir o regularizar su situación, no lo haga; o lo que es peor, se vean obligados a realizar la obra en forma clandestina para poder satisfacer sus necesidades familiares, e involucrar y responsabilizar con este accionar, a todos los municipios del Distrito.