Miguel Jobe, molesto por haber omitido información en el acto por los 25 años de declararse monumento histórico a la Estancia Villanueva

El escobarense fue el mentor de la iniciativa, cinco lustros atrás, cuando era diputado nacional. Sin embargo, la Ley 25.376 que designo al predio no fue nombrada cuando días atrás se hizo el recuerdo en el histórico predio de Ingeniero Maschwitz. “Las cosas no sucedieron como la plasmaron”, expresó.
El reciente acto conmemorativo por los 25 años de la declaración de la Estancia Villanueva como Monumento Histórico Nacional generó malestar en el ex diputado nacional escobarense Jobe, impulsor de la ley que otorgó ese estatus al emblemático predio de Ingeniero Maschwitz.
Según manifestó el propio ex legislador, durante el evento realizado el sábado pasado se colocaron dos placas en el casco de la estancia sin hacer mención a la Ley Nacional N° 25.376, norma que formalizó la declaración patrimonial del lugar. “Dato mata relato”, expresó Jobe, al cuestionar lo que consideró una omisión significativa en el reconocimiento institucional.
De acuerdo a su relato, la iniciativa de preservar la Estancia Villanueva le fue transmitida a fines de los años noventa por el vecino maschwitzense Ricardo Trasande. En ese marco, y en su carácter de representante del pueblo escobarense y de la provincia de Buenos Aires en la Cámara de Diputados de la Nación durante el período 1999-2003, Jobe tomó la propuesta y la plasmó en un proyecto de ley que fue aprobado por ambas cámaras del Congreso el 30 de noviembre del año 2000.
“La ley que declaró Monumento Histórico Nacional a la Estancia Villanueva fue sancionada por el Congreso y es la base legal de toda acción posterior de conservación y puesta en valor”, remarcó.
La Estancia Villanueva ocupa un lugar central en la historia local. En su amplio y arbolado predio funcionó durante muchos años el Patronato de la Infancia y, en la actualidad, allí se concentran distintas dependencias públicas, como el Polo de Educación Superior, la Secretaría de Seguridad y el Instituto Superior Municipal de Formación Docente y Técnica N° 8034, entre otros organismos.
El episodio reavivó el debate sobre la memoria institucional y el reconocimiento a quienes impulsaron iniciativas clave para la preservación del patrimonio histórico de Escobar, en un aniversario que buscaba justamente poner en valor la trascendencia del histórico inmueble.
Ley
HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA
2001-01-03
MONUMENTOS HISTORICOS NACIONALES
Ley 25.376
Declárase al casco de la estancia Villanueva, ubicada en la ciudad de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, provincia de Buenos Aires.
Sancionada: Noviembre 30 de 2000.
Promulgada de Hecho: Diciembre 28 de 2000.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc., sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1º — Con arreglo a lo dispuesto por las Leyes 12.665 y 24.252, declárase monumento histórico nacional al casco de la estancia Villanueva donde actualmente funciona el “Instituto Ntra. Señora de Fátima”, perteneciente al Consejo Nacional del Menor y la Familia, ubicado en la ciudad de Ingeniero Maschwitz —Partido Bonaerense de Escobar— provincia de Buenos Aires.
ARTICULO 2º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS TREINTA DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL.
— REGISTRADA BAJO EL Nº 25.376 —
RAFAEL PASCUAL. — ANTONIO CAFIERO. — Guillermo Aramburu. — Juan C. Oyarzún.










