Progresistas de Escobar insisten con la boleta única de papel
El primer candidato a concejal de la lista, Facundo Despo, presentó un proyecto de resolución para implementar ese sistema de votación en Escobar. Si bien el tema está en boga por los problemas a la hora del sufragio en varios lugares, desde el GEN vienen proponiendo un cambio desde hace tiempo.
Mientras desde varios sectores políticos, como así también la población en general, se cuestiona el actual sistema de votación que predomina en nuestro país, desde Progresistas presentaron un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante de Escobar para que se aplique la boleta única de papel.
En el artículo 1°, el escrito presentado en mesa de entrada por Facundo Despo, primer candidato a intendente de Progresistas, se destaca que “el honorable Concejo Deliberante de Escobar adhiere a la solicitud de implementación de sistema de votación con Boleta Única de papel por categoría, formulado por distintos espacios políticos y Organizaciones Sociales, para las elecciones del 25 de octubre del corriente año”.
En el proyecto, de casi imposible aceptación, se invita “a los demás municipios de la Provincia de Buenos Aires la adhesión del presente proyecto de Resolución”.
Entre los considerandos del proyecto, desde GEN mencionan que “según informes de la ONG Ser Fiscal, cuyo objetivo es trabajar por la transparencia electoral, la mayor irregularidad denunciada en las PASO del 9 de agosto fue el “robo y faltante de boletas”.
“Las elecciones en el Distrito de Escobar no fueron ajenas a esta irregularidad denunciada por Ser Fiscal”, agregaron, destacando que “el sistema actual de boletas sábanas delega en los partidos políticos, y en sus fiscales partidarios, la responsabilidad de garantizar la permanencia de las boletas durante todo el acto eleccionario”.
“Cambiar el actual sistema de Boletas Sábana Partidarias, por un sistema de Boletas Únicas de papel por categoría, garantizaría mayor transparencia durante el acto eleccionario pues se elimina la posibilidad del robo y faltante de boletas que es la principal irregularidad denunciada”, expresan, recodando “que la experiencia en la Provincia de Santa Fe da cuenta de lo positivo que resulta este sistema electoral el cual otorga mayor libertad y facilidad al votante para poder elegir a sus representantes, pues tiene a su disposición la totalidad de los candidatos participantes en el acto electoral”.
En nuestro país, la Boleta Única de papel se utiliza en las provincias de Córdoba y Santa Fe; y en los consulados y cárceles. “Este sistema también agiliza el momento del escrutinio pues, al no estar pegadas, las boletas son más fáciles de contar”, recalcaron.