A 73 años de la primera intervención quirúrgica realizada en Escobar….
El pasado 11 de setiembre, se cumplieron 73 años de la primera intervención quirúrgica que llevaron a cabo en Escobar, los reconocidos médicos; César Ballester y Horacio Travi , y que tuvo lugar en la primitiva Sala Popular de Primeros Auxilios ( 1 ) de esta localidad, la misma, por ese entonces, se hallaba instalada sobre la calle Estrada al 500, frente a la plaza de la localidad, lugar donde funcionó, hasta comienzos de la década de 1980.
De este significativo hecho, informaba en forma sucinta el periódico “El Imparcial”, en su edición del 25 de setiembre de 1942, he aquí la nota:
“…EN LA SALA DE PRIMEROS AUXILIOS DE ESCOBAR
SE EFECTUÓ POR VEZ PRIMERA UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA POR LOS DOCTORES HORACIO TRAVI Y CESAR BALLESTER –
Complácenos hoy anotar en la vida de nuestra Sala un hecho que aparte de lo que significa por si, tiene proyecciones especiales en lo que se refiere a las posibilidades de transformarla en un pequeño hospital.
El día 11 del corriente fue internada la enferma Enriqueta D. de Roldán, con una intensa hemorragia que ponía en peligro su vida.
De inmediato fue reconocida por los doctores Horacio A. Travi y César Ballester ( que había enviado a la enferma ) , y con la premura que el caso requería procedieron a practicarle una intervención, que si bien no fue grande como acto quirúrgico, lo fue por sus resultados, pues tres días después, la enferma se retiraba a su domicilio, por sus propios medios…”
( 1 ) – – La Sala Popular de Primeros Auxilios de Escobar, que fue creada en 1923 por iniciativa de don Francisco Lauría, prestó durante muchos años importantes servicios, en lo referente a la atención primaria de la salud de la población escobarense.
Téngase en cuenta que hasta 1949, Escobar no contó con hospital público, por lo cual, a partir de ese histórico 11 de setiembre de 1942, en la Sala se comenzaron a realizar algunas operaciones menores.
Recién el 31 de julio de 1943, tendría lugar una intervención de mayor importancia, tal cual se observa en la fotografía que ilustra esta nota, donde se ve (en primer plano) a los doctores César Ballester y Horacio Travi, (y algo más atrás) al practicante Arnoldo Wasserman y a la enfermera Audelina Zambrano.
*Alfredo Melidore
historiandoescobar@hotmail.com