Por unanimidad, se aprobó el Presupuesto Participativo
En Comisión, discusiones mediante, la votación fue 11 a 9. Sin embargo, esta mañana el bloque oficialista acompañó la iniciativa de Jobe y Ramos, quien solicitó el voto nominal. La iniciativa propone que el vecino tome decisiones a la hora de asignar recursos presupuestarios para la realización de obras y servicios que se deberán ejecutar.
Atrás quedó la reunión de comisión de la semana pasada cuando el FpV, junto a Jobe, el massismo y parte del Bloque Peronista Néstor Kirchner logró llegar a un ajustado 11 a 9 para que se tratara hoy en el recinto el proyecto del Presupuesto Participativo. Sin embargo, la votación fue unánime y fue 20 a 0. Dos ediles vecinalismo faltaron.
El primer concejal en hablar fue, sorpresivamente, «Pepe» Albornoz, quien adelantó el voto positivo del Frente Vecinal pero pidió un informe a Hacienda, ya que «resulta llamativo que a pocos días de cambio autoridad que vote con tanta prisa».
«No es importante la fecha, sino que esto se pueda votar», respondió Ramos. «Esto viene del 2014 y luego el concejal Jobe lo presentó este año. Se ha hecho un trabajo muy interesante con todos los concejales. Es una herramienta muy importante para el Poder Ejecutivo y para nosotros también».
Defendiendo su proyecto, mencionó que así «se fortalece la democracia, el vecino puede participar… es una herramienta nueva que va a fortalecer el compromiso del municipio con el vecino, y el compromiso y la participación de la sociedad para el municipio».
«El Presupuesto Participativo permite la intervención directa, voluntaria y universal de los vecinos con el gobierno, que deliberan, deciden y controlan que obras y servicios se deberán ejecutar con una parte de los recursos municipales”, expresó por su parte Miguel Jobe, autor de uno de los dos proyectos que se fusionaron (14.743/14 y 14.935/15).
El presidente del Bloque Peronista Néstor Kirchner, Juan Carlos Parlatto, usó un tecnicismo para justificar el cambio: «Quisimos estudiar un poco más profundo el porcentaje porque había sido cambiado por un menor valor, pero vemos que las explicaciones que en su momento nos dio el compañero concejal Pablo Ramos están de acuerdo».
El Presupuesto Participativo fue implementado por primera vez en Porto Alegre, Brasil en 1989. Es también adoptado en otras ciudades de América (en Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y otras), también lo es en algunas ciudades de Europa, en países como Alemania, España, Francia e Italia y en varias ciudades africanas y asiáticas.
En nuestro país es implementado por más de 50 municipios tomando como ejemplo la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), Godoy Cruz (Provincia de Mendoza) y en los municipios vecinos de Pilar, Morón, San Martín, San Miguel y Vicente López, entre otros.