Gestamp: Pérez Esquivel denuncia “trato inhumano y vejaciones”
El Premio Nobel de la Paz y Presidente del Servicio Paz y Justicia, Adolfo Pérez Esquivel y organismos de derechos humanos expresaron su malestar contra el trato de Gestamp con los despedidos.
Víctimas de la dictadura militar, ex detenidos desaparecidos y organismos de derechos humanos denunciaron en las últimas horas “el trato inhumano y las vejaciones que vienen sufriendo los trabajadores despedidos de Gestamp, a quienes la empresa no permite que reciban alimentos y líquidos para ingerir por encontrarse dentro de la planta reclamando por su puesto de trabajo y por el sustento de sus familias para no caer en la desocupación. Accionar que cuenta con la colaboración de la Policía Bonaerense, que se encuentra ocupando la fábrica”.
El comunicado, cuyo listado de firmas está encabezado por Adolfo Pérez Esquivel, menciona: “En momentos en que existen más de quince mil suspensiones en la industria automotriz sin que el sindicato SMATA haya tomado ninguna medida de reclamo a las empresas, ayer se conocieron trescientas treinta nuevas suspensiones en la empresa Lear, sumado a los despidos que empiezan a aparecer en las autopartistas como Kromberg, a quien la justicia ordenó el viernes pasado reincorporar a dos trabajadoras despedidas por considerar que “el derecho al empleo es un derecho humano fundamental”.
Además, “repudiamos este aberrante accionar y reclamamos al Ministerio de Trabajo de la Nación, que hasta el momento no ha tomado medidas concretas para defender la fuente de trabajo, que intervenga en el conflicto para frenar los despidos masivos en Gestamp, por lo que también los organismos de derechos humanos haremos formalmente una presentación en ese Ministerio”.
Presencia de funcionarios
Este sábado, por tercer día consecutivo, acudió el jefe de la policía provincial, Hugo Matzkin, a la plata escobarense. Hoy, junto al miembro de la fuerza bonaerense, acudieron Débora Giorgi (ministra de Industria) y Carlos Tomada (Trabajo), quienes ayer se reunieron con el Gobernador Daniel Scioli sobre el tema Gestamp. Continúa la protesta por los 67 empleados despedidos. Nueve de ellos, permanecen dentro de la planta.