A 93 años del fallecimiento de don Tomás Márquez
El deceso de Tomás Márquez, quien contaba 68 años, se produjo, al anochecer del 13 de noviembre de 1922, en su estancia ubicaba a unos pocos kilómetros del pueblo de Belén. Por Alfredo Melidore (*).
En estos días se cumplen 93 años del fallecimiento de Tomás Márquez (foto), uno de los antiguos y controvertidos caudillos de fines del siglo XIX, con más larga trayectoria dentro del quehacer político y social del partido de Pilar, donde ocupó diversos cargos, siendo uno de los dirigentes más representativos del conservadorismo de la provincia de Buenos Aires durante décadas.
El deceso de Tomás Márquez, quien contaba 68 años, se produjo al anochecer del 13 de noviembre de 1922, en su estancia ubicaba a unos pocos kilómetros del pueblo de Belén (la zona es hoy conocida como Loma Verde).
Producido el fallecimiento, sus restos fueron trasladados al pueblo de Pilar, donde se efectuó el velatorio.
El inmueble donde dejó de existir Tomás Márquez, era una añosa y señorial estancia, circundada de una profusa arboleda y aledaña a sus fértiles campos, donde se desarrollaban tareas rurales, y en la cual, solía pasar junto a su numerosa familia, largas temporadas de descanso. Allí se hallaban sus reconocidos viñedos, con los cuales se elaboraba un codiciado vino (por lo cual se lo consideró, en su época, “el iniciador de la industria vitivinícola en la zona”…).
Por otra parte, en sus extensos campos y en los bañados aledaños, pastaban innumerables cabezas de ganado.
Dentro de la dilatada y polémica actuación política de don Tomás, podemos extractar lo siguiente: inició su actividad en 1885, fue concejal, presidente del Consejo Escolar, presidente del Concejo Deliberante e Intendente Municipal de Pilar en varios períodos. Fue diputado provincial y senador provincial. Se halló entre los fundadores de la ciudad de La Plata.
Miembro conspicuo del Partido Conservador, fue presidente del comité pilarense y convencional para la reforma de la constitución de la provincia de Buenos Aires.
En el diario “La Nación” del 14 de noviembre de 1922, donde apareció una extensa nota sobre la desaparición de este particular caudillo, se podía leer además una breve noticia, que decía lo siguiente:
“…ESCOBAR, 14. — Anoche, a las 20,30, en su establecimiento de campo, ubicado a una legua de este pueblo, falleció repentinamente, el ex senador D. Tomás Márquez .
Avisada la familia, se trasladó a ésta, conduciendo el cadáver a Pilar, donde tiene su domicilio.
La noticia del deceso ha producido profunda impresión en este pueblo…”
(*) Alfredo Melidore, historiador
historiandoescobar@hotmail.com