97 años la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Escobar
Los “fogoneros” principales de aquellos lejanos tiempos de la fundación fueron don Francisco Lauría, un italiano que tenía desde 1918 un almacén de ramos generales en este pueblo, el inmigrante español don Francisco López, propietario de la primera fábrica de jabón y velas de Escobar, quien, según referencias, respaldaba todos los proyectos con su invalorable y desinteresado aporte económico. Por Alfredo Melidore (*).
Corrían los calurosos últimos días del mes de enero de 1919 en el paraje escobarense y nacía una entidad mutual, que veía la luz por iniciativa de ese inquieto y creativo “gringo”, el periodista Francisco Cipriano Lauría, a quien secundaban un grupo de vecinos, entre ellos el entusiasta español don Francisco López.
El 26 de enero de ese año, dejaron constancia de la creación de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Escobar, la que iba a “competir” sanamente, de alguna manera, en materia mutual, con la ya “adulta” Sociedad Italia, que por entonces había cumplido treinta años de sólida y fructífera existencia, con innegables logros socio-culturales y fundamentalmente edilicios.
Pero la sociedad “de los italianos” se regía por un estatuto y reglamento muy particular, por el cual sólo podían asociarse, para acceder a los valiosos beneficios sociales, los vecinos italianos o hijos de italianos, y solamente de sexo masculino.
Por tal motivo, la recién creada Sociedad Cosmopolita, comenzó a nuclear en torno a sí, a una masa de adherentes a los que no se le ponían trabas de nacionalidad. Y así fue como a los tres meses de fundada, y mediante una asamblea extraordinaria, se aprobaron los estatutos sociales de la flamante entidad, que a partir de allí comenzó a funcionar oficialmente.
De la extensa nómina inicial de directivos rescatamos hoy, a noventa y siete años, los nombres de algunos de ellos: Francisco Lauría (presidente), Reynaldo Burdet (vicepresidente), Antonio Celle (secretario general), Pedro Burdet (secretario), Francisco López (tesorero) y Pedro Di Franco (protesorero), entre muchos otros.
Todos los nombrados fueron personajes caracterizados del viejo y añorado Escobar, y llevaron a la institución, en un corto lapso, a un lugar de privilegio entre las más representativas de la localidad. Un ejemplo de lo que decimos, es que en diciembre de 1923, inauguraba su sede social propia con un amplio prado, que aún se conserva en la esquina de Mitre y César Díaz (actual Museo Municipal).
Con los años ese lugar se convirtió en una institución de “puertas abiertas”, ya que allí nacieron y se formaron diversas entidades de nuestro pueblo, que con el paso del tiempo construyeron sus respectivos edificios sociales propios.
Los “fogoneros” principales de aquellos lejanos tiempos de la fundación fueron, como ya dijimos, don Francisco Lauría, un italiano que tenía desde 1918 un almacén de ramos generales en este pueblo, además de su oficio de periodista y director del legendario periódico “El Imparcial”, desde el cual publicitaba las iniciativas de ese época fundacional; siendo el otro pilar fundamental el inmigrante español don Francisco López, propietario de la primera fábrica de jabón y velas de Escobar, quien, según referencias, respaldaba todos los proyectos con su invalorable y desinteresado aporte económico.
Fueron pasando los años, se fueron sucediendo y alternando directivos de intachable conducta, hasta llegar a nuestros días en que, próxima a cumplir los 100 años de vida, la Sociedad es conducida con un entusiasmo pocas veces visto y con logros permanentes de acuerdo a los tiempos que corren, bajo la presidencia de nuestro apreciado y cordial amigo, Guillermo Alberto Ferrari, a quien acompañan consocios de igual temperamento progresista, a quienes hacemos llegar, como escobarenses, nuestras más cálidas felicitaciones.
La histórica fotografía que acompaña esta nota, tomada en marzo de 1920 por el fotógrafo italiano, don Benjamín Pettinari, nos muestra a los integrantes de la primera comisión directiva de la Sociedad Cosmopolita de Escobar.
Parados de izquierda a derecha: Luis González, Octavio Lalli, Hipólito Longuet, Antonio Gioia, Mariano González, Pedro Burdet, Cesáreo Cesari y Pedro Di Franco.
Sentados de izquierda a derecha: Francisco López (tesorero), Francisco Lauría (presidente) y Reynaldo Burdet (vicepresidente).
(*) Alfredo Melidore
historiandoescobar@hotmail.com