A 20 años de una histórica y recordada sesión del Concejo Deliberante de Escobar
Fue el 23 de febrero de 1996. Se fijó unánimemente que el 4 de marzo de 1877 fue el nacimiento del Pueblo de Belén, por Alberto Ranne y Alfredo Melidore (*).
Nuestro distinguido amigo Alberto Ranne escribió en 2004 unos esclarecedores apuntes, que echaban luz sobre su actuación en 1989, cuando siendo edil por la Unión Cívica Radical, en el Honorable Concejo Deliberante de Escobar, presentó el proyecto para designar el 4 de Marzo de 1877, como la fecha de nacimiento del Pueblo de “Belén”.
De ese meritorio trabajo hemos decidido publicar hoy, los párrafos más salientes.
He aquí los mismos:
* 23 de febrero de 1996, un día histórico para Belén de Escobar
“… Es bueno de vez en cuando hacer recordaciones de cosas que han sucedido y, que, por diversas “razones” no se recuerdan.
Es por ello que quiero rememorar brevemente, los episodios vividos en torno a la fecha del 4 de marzo de 1877, como día de nacimiento de nuestro querido pueblo de “Belén”.
Corría octubre de 1989, cuando siendo concejal, presenté un proyecto de ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante, basado en un concienzudo estudio realizado por el “Grupo de Investigación Histórica de Escobar”, integrado por Alfredo Melidore y Rubén Decima, sobre la base de un histórico folleto publicitario, en el cual doña Eugenia Tapia de Cruz, dueña de estas tierras, ordenaba al martillero don Lisandro Medina (de la ciudad de San Martín), rematar los lotes, para crear en ellos un nuevo pueblo, al que denominó “Belén”, por su devoción al Niño Jesús.
Dicho afiche, que sirvió para que Melidore y Decima llevaran a cabo en 1984, una meticulosa y exitosa investigación, les había sido facilitado por la antigua vecina Luisa “Cata” Gnemmi, junto con unos libros de anotaciones del almacén y tienda de su padre don Juan Bautista Gnemmi, asentado en el pueblo de “Belén”, a comienzos de la década de 1880.
Así fue que se dieron los pasos iniciales del descubrimiento del histórico nacimiento de nuestro amado “Belén”.
Por los datos que arrojaba ese folleto, se conoció que el primitivo remate había tenido lugar, a los costados de la parada Escobar, del por entonces denominado “Ferrocarril de Buenos Aires y Campana”, el domingo 4 de Marzo, a partir de las 10 horas, aunque en él no figuraba el año.
¿Cómo se descubrió el año? Utilizando el raciocinio investigativo, Melidore y Decima, hurgaron en diversos archivos y repositorios, y se logró luego de largo trajinar un cúmulo de datos fidedignos, entre otros: sobre el paso del ferrocarril por estos lares, sobre las más antiguas escrituras del pueblo, sobre la trayectoria profesional de martillero Lisandro Medina, como así del escribano José Muratorio (al igual que Medina, vecino de San Martín), que según el Dr. Marcos Cappello, había protocolizado el plano de “Belén” en los últimos días de febrero de 1877, con todo ello se pudo descubrir que el primitivo remate había tenido lugar el domingo 4 de Marzo de 1877.
Con todas estas pruebas fehacientes, y sobre las bases de ellas, presenté el proyecto mencionado al principio.
A los pocos días recibí por escrito, el invalorable respaldado de los historiadores: Juan Pablo y Aldo Abel Beliera y de Arnoldo Gnemmi, que adherían a mi proyecto por lo veraz de la fecha, lo cual no dejaba lugar a duda alguna.
Téngase en cuenta, que poco tiempo después, en diciembre de ese año de 1989, el Honorable Concejo Deliberante, declaraba de interés municipal el libro “El Partido de Escobar” presentado por los mencionados Juan Pablo y Aldo Beliera, (y patrocinado por el Municipio de Escobar) en el cual se afirmaba todo lo relacionado con el 4 de marzo de 1877, y que confirmaba la fecha de marras.
Lo “extraño” de esto, es que el voto a la valoración de dicho libro, fue por unanimidad y se lo recomendó como libro de texto para las escuelas, y mi proyecto, inexplicablemente, fue: archivado…
¿Misterios de la política?
¿Oscuras sombras que se movían tras las bambalinas?
Pero, la justicia que a veces tarda, llegó en febrero de 1996, a siete años del “cajoneo” de mi proyecto de 1989, cuando fui invitado para que yo, que ya no era concejal, porque había vencido mi mandato, hablara sobre los fundamentos del 4 de marzo, en el seno del Honorable Concejo Deliberante, ya que por esos días, los concejales Roberto Pedro Cruz (UCR) y Juan Pablo Beliera (P.J), habían reflotado mi proyecto, sacándolo de Archivo, para ser tratado nuevamente el 23 de febrero de 1996, en una histórica sesión de ese Cuerpo Deliberativo, en la cual se aprobó por unanimidad y aclamación de todos los concejales presentes…
Pocos días después, el lunes 4 de marzo, el Intendente Patti organizó un austero festejo del cumpleaños número 119 del pueblo de “Belén” en la plaza San Martín, acto en el cual tuvo la gentileza de pedirme que hiciera uso de la palabra.
Y al año siguiente, cuando se cumplió el 120º aniversario de “Belén”, la celebración fue a toda pompa, y con ribetes de una real fiesta popular, con multitudinario desfile (con banda de música de un organismo militar) por la calle Tapia de Cruz, bombas de estruendo, fuegos artificiales y otra serie de actos culturales, que le daban a la fecha la real importancia que tenía y que – a mi modesto entender – nunca debió perder…”
En los últimos años, inexplicablemente, esa conmemoración fue perdiendo fuerza, y hasta ha caído en un lamentable “olvido”, notándose que se adolece de una falta de memoria oficial, para todo lo legítimamente instituido por la ordenanza Nº 2.016 emanada en febrero de 1996 por el voto unánime de los honorables legisladores, que en su momento representaban a los pueblos que conforman el Partido de Escobar. (N de la R )
Alberto R. Ranne.
Belén de Escobar, febrero de 2004
========================================
Nota de la Redacción:
Este inspirado artículo de Alberto Ranne, fue publicado hace ya 12 años, por lo cual queremos poner en conocimiento de nuestros lectores amigos, que en 2012, conformamos, en la casa del inolvidable amigo y vecino, Arnoldo Gnenni ( fallecido en 2015), junto a Martín Juárez, al Dr. Héctor Stigliani y Guillermo Jorge Álvarez, entre otros, la “Comisión Permanente de Homenaje a Doña Eugenia Tapia de Cruz”, y que durante los primeros días del mes de marzo de: 2012, 2013, 2014 y 2015, hemos rendido tributo, a través de una Misa, en la Iglesia Co-catedral de nuestra localidad, a la Memoria de la benemérita creadora del paraje y en Acción de Gracias por un nuevo aniversario del nacimiento del Pueblo de “Belén”, que el próximo jueves 4 de marzo cumplirá 139 años de vida.
(*) Alfredo Melidore
historiandoescobar@hotmail.com