La auténtica imagen de la creadora del pueblo de “Belén” doña Eugenia Tapia de Cruz
“En su homenaje doña Eugenia, esto que voy a decir y, porque le asistió la cristiana capacidad de dar. ¡Qué Dios la tenga en su Santa Gloria!” Por Alfredo Melidore (*)
Esto lo dijo la capacitada profesora Argentina Harrand de Travi en el inicio de un discurso, en un acto organizado por la Municipalidad de Escobar, el 8 de octubre de 1978…
Atentos a que el próximo viernes 4 del corriente, a partir de las 9 horas, en el atrio de la Cocatedral “Natividad de Nuestro Señor”, se conmemorará oficialmente, por iniciativa de las actuales autoridades municipales, el 139 aniversario del nacimiento del Pueblo de “Belén”, hecho este ocurrido el domingo 4 de marzo de 1877 y en homenaje a doña Eugenia Tapia de Cruz, es que queremos aclarar algunos “malos entendidos”, sobre la auténtica imagen de la benemérita y noble creadora de este paraje…
Por nuestro querido pueblo de Escobar han circulado (en diversas ocasiones), algunas temerarias afirmaciones, relacionadas con hechos y personajes destacados, que han tenido mucho que ver con nuestra historia lugareña.
Dentro de esas antojadizas versiones, alguna ha intentado rozar el caso de la imagen de doña Eugenia Tapia de Cruz, llegándose a afirmar que el busto que de ella existe en la plaza de Escobar, habría sido confeccionado tomando como modelo la foto de una pariente suya.
Ignoramos cuál es la supuesta “fuente documental”, de los difusores de ese craso y grosero error, ya que según nos supo contar don Juan Manuel Arcos, quien allá por 1960, fue uno de los integrantes de la comisión de vecinos, que se encargó de pedir una foto de doña Eugenia a su nieta Ciriaca Máxima Cruz, la cual sirvió para la realización del aludido busto. Arcos también nos contó que en la casa de la nieta había un cuadro (de formato ovalado) con una reproducción fotográfica retocada y coloreada de doña Eugenia.
Por otra parte, cuando en 1978 el intendente José Manuel Casanova, encargó un óleo que mostrara la imagen de la creadora de “Belén”, las facciones fueron tomadas del busto antes mencionado.
Ya en 1981, cuando el intendente de Escobar era Humberto Juan Príncipe, se le solicitó al artista plástico Néstor Beck, un dibujo (de trazos simples) de doña Eugenia, para imprimir junto a una breve reseña histórica, con la finalidad de difundir profusamente ese material en las escuelas del distrito.
En la ocasión Néstor Beck, tomó como modelo el mencionado busto de la plaza.
En junio de 1982, cuando junto a Rubén Décima a Arnoldo Gnemmi y a la gente de la Comisión Directiva de la Sociedad “Italia”, estábamos organizando el armando de la denominada: 1ra. Exposición del Ayer Escobarense ”Salón Francisco Lauría”, el conocido vecino Héctor Alvarez Serantes nos trajo, en calidad de préstamo, un cuadro para exponer de doña Eugenia, que había hallado en la antigua casa (que acababa de adquirir), y que había pertenecido a la familia de Ciriaca Máxima Cruz, ( que se ubicaba en la esquina de Rivadavia y Tapia de Cruz).
Cuando visitaron la muestra (que se llevó a cabo en la Sociedad “Italia”), la señora Argentina Harrand de Travi y Juan Manuel Arcos, ambos coincidieron en que ese retrato era el mismo que ellos habían visto (en distintas ocasiones) en la casa de Ciriaca Máxima Cruz..
Por último, según María Filomena Papaleo y Amelia Olivera, quienes en la década de 1950, habían integrado la Legión de María – en la parroquia local – junto a Ciriaca Máxima Cruz, recordaban haber visto ese cuadro en visitas a la casa de la mencionada descendiente de la hacedora de este pueblo.
Es por todo lo expuesto, que para clarificar este asunto, publicamos esta fotografía auténtica de doña Eugenia Tapia de Cruz.
(*) Alfredo Melidore
historiandoescobar@hotmail.com