«Desde el FPV queremos ayudar a resolver el problema de los fondos buitre»
Hay que hacerlo con mucha responsabilidad y defendiendo el interés de todos los argentinos. Nuestra voluntad es cooperar para salir adelante. Por Cristina Álvarez Rodríguez (*).
Estamos haciendo lo que siempre dijimos. Somos coherentes. Trabajamos desde 2005 en el desendeudamiento de nuestro país. Durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner cerramos un acuerdo con el 93% de los acreedores.
Los fondos buitre compraron títulos de nuestra deuda por un valor más bajo que el nominal y especulan para obtener enormes ganancias exigiendo un pago ahora. Rechazaron en 2005 y 2010 las ofertas que hicimos. Y aprovecharon la complicidad de un juez municipal de Nueva York.
Macri está más apurado que seguro. Y tiene una posición muy blanda con estos especuladores. Pasó de prometer inversiones a reclamar endeudarse.
No coincidimos en el elevado monto que se oferta pagar; ni en los riesgos que se asume al hacerlo; ni en la magnitud de la emisión que implicaría.
Sin embargo, a pesar de que tenemos dos visiones diferentes para superar esta etapa, en el Congreso hicimos una propuesta concreta, autorizando al PEN a que avance en la reestructuración de la deuda.
¿En qué términos?
-Exigiendo la seguridad de que en el futuro no nos hagan juicios los bonistas que antes habían acordado con la Argentina accediendo a una quita del 65%.
-Que se respeten los principios de Reestructuración de Deuda Soberana aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas y declarados de orden público por nuestro Congreso.
-Que nuestra oferta no contemple el pago de comisiones, honorarios y otros gastos, como anteriormente logramos.
-Que el Ministerio de Hacienda y Finanzas informe por lo menos bimestralmente al Congreso el avance y condiciones de los acuerdos durante la negociación.
El Proyecto de Ley que proponemos prevé que nuestra oferta a pagar reconozca hasta el valor actualizado de la oferta de Canje realizada en 2005.
Eso significa, 1,4 dólares por cada 1 dólar de capital en default.
(*) Diputada Nacional del FpV