Una escobarense en la Primera Mesa de Diálogo Indocumentados Cero
La Defensora del Pueblo recomendó a legisladores prever en el próximo censo el ítem DNI, para determinar así la cantidad de personas indocumentadas. Firmó un acta compromiso junto a varias entidades para mancomunar esfuerzos en el tema.
Este lunes, la Defensora del Pueblo de Escobar Dra. Rocío Fernández, participó de la 1ra. Mesa de Diálogo «Indocumentados cero», iniciativa de IADEPP, Fundación Micro Justicia y la Organización «El Trapito», que se desarrolló en el Congreso Nacional.
La Dra. Fernández presentó el programa «Escobar Sin Indocumentados», y recomendó a los legisladores presentes a prever en el próximo censo nacional la incorporación del ítem DNI para poder visibilizar la problemática.
También se firmó un Acta Compromiso con los diferentes actores del Estado presentes, entre ellos legisladores nacionales, representantes del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, RENAPER, SENAF, Procuración Penitenciaria Federal, ONG´s y Defensores Civiles, a los efectos de mancomunar esfuerzos y articular para dar solución a los «ciudadanos invisibles” para el Estado, quienes ven cercenados un derecho humano básico.
En diciembre de 2014 se hizo el lanzamiento del programa “Escobar sin indocumentados”. La defensora escobarense mencionó que ya iniciaron más de 120 juicios para que vecinos tengan su DNI pero no hay estadística oficial sobre la cantidad total.
“Ninguna persona es ilegal”. Ese es el eslogan con el que difunde la Defensoría del Pueblo de Escobar esta campaña. Si sos mayor de 12 años y nunca fuiste inscripto, en necesario que un juez ordene la inscripción. En la entidad de la calle Don Bosco se realiza gratuitamente el proceso.
Es necesario llevar dos testigos no familiares, constancia de parto original y fotocopia legalizada de los documentos de tus padres. Los que tengan menos de 12 años, sus padres deberán llevar el DNI, constancia de parto original y certificado de vacuna BCG junto a la fotocopia. En caso de que los padres ni tengan documento, hay que ir con dos testigos.
Los extranjeros que no tienen regularizada la residencia en el país, también pueden acercarse a la Defensoría para recibir información y colaboración para adecuarse a la reglamentación.
Quienes deseen contactarse pueden hacerlo telefónicamente al 0348 4420177/ 4430493 o a la línea gratuita 0800 555 3367; por correo electrónico a defensoriadelpueblodeescobar@yahoo.com.ar, en Facebook (Defensoría del Pueblo de Escobar) o personalmente en Don Bosco 851.