“El pensamiento nacional y popular no puede nunca ser dogmático”
Invitado por Ariel Sujarchuk, el periodista Hernán Brienza ofreció sus experiencias para más 200 de vecinos quienes colmaron las instalaciones de la sede de Ingeniero Maschwitz del Centro Cultural Macacha Güemes. En relación a la distinguida visita el dirigente local aseguró que estos encuentros sirven para pensar “un distrito mejor para todos”.
Fin de semana para el debate político en Maschwitz. Hernán Brienza estuvo en la sede local del Centro Cultural Macacha Güemes. La apertura estuvo a cargo del Subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Presidente de los centros culturales, Ariel Sujarchuk, quien compartió el escenario junto a Andrés Russo, Consejero Escolar y responsable de la sede de Córdoba y Villanueva.
«Estas charlas nos deben permitir analizar las alternativas para lograr un distrito mejor para todos”, señaló Sujarchuk. Al comenzar su exposición Brienza agradeció la invitación y destacó que: “El pensamiento nacional y popular es estratégico, nuestra premisa es constantemente debatir la realidad”. Y agregó “debemos generar un cambio en la manera de actuar frente a hechos nuevos. Por eso el pensamiento nacional y popular no puede nunca ser dogmático”.
“El pensamiento nacional fue desguazado desde la dictadura militar. No circulaban discusiones, hubo un plan sistemático de no hablar de la cuestión nacional porque esa cuestión llevó a los hechos de los 70”, ejemplificó Brienza y aseguró que “el pensamiento nacional tiene que ver con la generación de ideas y de proyectos colectivos, donde cualquiera que pueda pensar en la nación, en lo argentino».
El analista político del diario Tiempo Argentino afirmó “lo que debemos lograr es la hegemonía de la mayoría. Y la mayoría es popular, es el pueblo”. Y enfatizó “la batalla cultural se da en los colegios, en el club, en la verdulería, en los barrios porque se trata de convencer a la mayoría.”
El periodista en relación a la reestatización de YPF comentó “con la mirada de Scalabrini Ortiz y de Jauretche, hoy diríamos que la presidenta es una traidora”. Y amplió “la crítica viene desde una ortodoxia brutal que se asemeja al pensamiento trotskista. La realidad del peronismo es diferente».
Para finalizar, Brienza mencionó “Cristina Fernández de Kirchner habló del pensamiento nacional, popular y democrático. Si hay que agregarle la palabra democrático es porque no lo era, el pensamiento nacional, popular y revolucionario no tomaba el valor de lo institucional como propio».