El debate por la salud se trasladó al Concejo
Tres bloques expresaron su beneplácito por la obra de la Unidad de Detección Precoz de Garín, siempre respetando los espacios verdes, mientras que el vecinalismo pidió que antes se mejoren los centros de salud.
Desde Cambiemos no cuestionaron la obra de la UDP que se lleva adelante en Garín, pero hicieron reparos tanto en la no terminación del Hospital del Bicentenario como en la actualidad de los centros de salud.
Esteban Colley criticó que las obras del nosocomio garinense “nunca se terminaron con la gestión anterior ni se van a terminar calculo yo. En seis meses la gobernadora va a estar girando dinero para que se construya esta unidad de detención precoz, afortunadamente la nueva administración va a estar girando para construir esta unidad que nosotros celebramos, pero lamentamos que el hospital no esté terminado después de 12 años de gestión anterior”.
“No nos oponemos al progreso, sí estamos en desacuerdo, yo en particular, que se habla mucho de esta obra cuando mientras tanto los centros de salud están desbastados de médicos, enfermaros, insumos, mantenimiento…”, expresó Miriam Pierotti, quien durante varios años estuvo a cargo de la cooperadora del centro Argentino Torres.
“Vamos por lo primero y luego por eso. Diría que se organizan todos los centros y luego vayan por la obra, que está muy buena”, añadió la edil de Maschwitz.
Jobe no duda
“Si hay una falencia que ha tenido siempre Escobar es no haber tenido camas de internación municipales. Haciendo correlato de otros distritos, Malvinas tiene un gran polo sanitario, y eso reditúa en que la Provincia que y Nación baje más fondos en salud que lo que nos corresponde a nosotros. Es interesante que se instale esta unidad y en la cual se incluyan 30 camas de internación”, contó Miguel Jobe.
Destacó que es positivo “iniciar la rueda para hacer más establecimientos como existen hoy en Malvinas, producto de una gestión de 20 años”.
El edil de Proyecto Escobar, uno de los más experimentados en el HCD, recordó que cuando era edil a finales de los noventa “fuimos a plantar esos árboles, con palas hicimos los pozos y plantamos los árboles. Si hay que sacar y reubicarlos en otros lugares para que la gente viva mejor en salud, no hay que pensarlo mucho”.
Haciendo referencia a una de las críticas de los vecinos protestantes (la quita de espacio verde), Jobe planteó que “uno ve ese predio 25 años atrás y como está hoy, con un polideportivo, una pileta, un centro de monitoreo, el hospital oftalmológico, la Unidad de Detección Precoz, el (posible) cuartel bomberos, va a tener un entorno todo el centro que ni los mismos garinenses imaginaban. Eso es progreso, avance”.