Piden declarar como Patrimonio Histórico al palacio municipal
Por iniciativa de Miguel Jobe, se prevé además crear una Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Edilicio y Cultural. Presentó en las últimas horas el proyecto de resolución.
Mientras desde la Municipalidad se recupera el palacio municipal, el concejal Miguel Jobe presentó ante el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca declarar “Patrimonio Histórico y Cultural del partido de Escobar” al edificio Lambertuchi.
En ese texto, también se propone la creación de una comisión de vecinos representativos para garantizar la preservación no sólo del palacio municipal sino de otras construcciones históricas del ámbito público o privado del distrito.
En su primer artículo, el proyecto destaca: “Declárese al Edificio “Antonio Lambertuchi”, sede del Palacio Municipal, ubicado en las calles Estrada y Juan P. Asborno, de la ciudad cabecera de Belén de Escobar como Patrimonio Histórico Edilicio y Cultural del Partido de Escobar, y por lo tanto no susceptible de ser enajenado, permutado, cedido, traspasado, transferido, adjudicado, y/o cualquier otra acción bajo cualquier circunstancia”.
Según la iniciativa, a la que tuvo acceso Semanario Regional, el Art. 2º menciona: “Creáse la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Edilicio y Cultural del ámbito público o privado del Partido de Escobar, por parte del Departamento Ejecutivo creada para el cumplimiento de la presente Ordenanza, sin perjuicio que se solicite asesoramiento a otras entidades que se consideren pertinentes, según el caso que se tenga en consideración”.
“Todo gobierno debería contar con partidas presupuestarias para preservar sus edificios históricos, especialmente los que le pertenecen. El patrimonio cultural es parte de la identidad del pueblo y posibilita que la comunidad de una u otra forma aprenda de sus predecesores, permitiendo estudiar sobre los acontecimientos pasados para no repetir costosos errores”, puntualizó Jobe.
“En el caso que nos compete, la sede edilicia de la Municipalidad de Escobar nos ayuda a rememorar su historia y concientizar el esfuerzo de muchos de los vecinos que nos precedieron para llegar a ser un Partido Independiente”, amplió.