Violencia de género: en Escobar se atienden 10 casos por día
Según datos que se desprenden de la Dirección de Políticas de Género. Esa área, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial, junto a la Comisaría de la Mujer, atiende a más de 300 casos mensuales.
La Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Escobar, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial, informó que asiste a un promedio de 10 personas por día por problemáticas vinculadas a diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres en el distrito.
Al asumir la gestión el intendente Ariel Sujarchuk, el primer objetivo consistió en regularizar el funcionamiento de la Comisaria de la Mujer y la Familia, que hasta entonces no contaba siquiera con un teléfono, y así realizar un trabajo coordinado entre esa institución y la Dirección de Políticas de Género.
Para ello se conformó un equipo interdisciplinario, integrado por dos trabajadoras sociales, una psicóloga y un abogado, que brinda asistencia en la contención y asesoramiento legal gratuito a las denunciantes.
Este equipo realiza su tarea en la propia dependencia policial (Sarmiento 552, entre Tapia de Cruz y Spadaccini, Belén), de lunes a viernes de 8 a 13 horas, ampliando hasta las 17 el horario de atención los miércoles.
Además, la Dirección de Políticas de Género organiza talleres grupales para mujeres en situación de violencia, los jueves de 9 a 11 en el Teatro Seminari (Mitre 451) y los viernes de 15 a 17 en su sede, ubicada en Bernardo de Irigoyen 349, 2º piso. Para mayor información, llamar al 4430805, interno 109.
La Dirección de Políticas de Género trabaja tanto con demanda espontánea como por derivaciones de la fiscalía y el juzgado, controla que todas las medidas cautelares salgan en tiempo y forma, brinda acompañamiento a las víctimas –en cualquier horario en hechos de urgencia- y fundamentalmente hace hincapié en el seguimiento de cada una de las situaciones. Si el caso lo requiere, actúa de modo articulado con las secretarías de Salud y Desarrollo Territorial del municipio.