La transparencia, ante todo
Nadie es tan naif para votar en su contra, pero con intentar no se pierde nada. La idea es que Escobar vea, con la frialdad de los números, la labor de cada concejal. ¿Al menos se tratará? Por Gustavo García (*).
Con sorpresa noté en un comunicado de prensa oficial del Honorable Concejo Deliberante que se hacía mención al pasar, pero mención al fin, que en la pasada sesión legislativa “se inició expediente con un proyecto de decreto que trata sobre la actualización de la página web del HCD presentada por un particular contribuyente”.
El particular contribuyente soy yo. El proyecto no habla de obra pública, salud, educación, deporte o cultura. O sí. Habla todo. Y todas.
El 1° de julio pedí, a través de la nota 3105, que el Concejo Deliberante tenga mayor transparencia a la hora de difundir las actividades de cada edil: sus proyectos, presentismo, currículum… etc.
Y la mejor manera de dar cuenta al pueblo es que mediante su página Web y redes sociales (el HCD no tiene cuentas oficiales), el legislativo nos cuente qué hace cada uno y cuántas ausencias tienen.
En 2001 pedimos que se vayan todos. Y no se fue nadie. Viendo la mitad llena del vaso, queremos que al menos trabajen. Y que el vecino vea cómo lo hacen: ¿Faltó a la sesión? ¿Qué proyectos presentó? ¿Qué votó cada uno? ¿Cuál es su currículum? Muchas interrogantes. Yo puedo responder esas preguntas de casi los 24 concejales… ¿pero la sociedad? Ni ahí.
Lo más probable es que no solo no se vote, sino no que tampoco se trate. Creo que la victoria moral es haberlo presentado. Si se aprueba, la gente podrá ver qué hace cada uno ingresando al (paupérrimo) sitio oficial del Concejo. Si no se vota… está todo dicho señores.
Sitios Web del congreso provincial y nacional son para imitar. No invento nada. Estos son los dos primeros artículos de mi expediente:
ARTICULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante añadirá en su sitio Web (http://hcdescobar.gob.ar/) el listado completo de los 24 concejales, con su fotografía de perfil, proyectos de Ordenanza, Decreto, Resolución y Comunicación presentados en Mesa de Entradas, la cantidad de asistencias e inasistencias de cada sesión ordinaria, extraordinaria y especial, como así también su currículum.
ARTICULO 2°: El honorable cuerpo creará perfiles oficiales en las redes sociales Facebook y Twitter para la difusión de las actividades legislativas.
Gustavo García. Periodista. Docente. Buen vecino. Descendiente de Doña Eugenia Tapia de Cruz.