Inauguración de un nuevo recordatorio de la Masacre de Fátima
El jefe comunal de Pilar y otros funcionarios encabezaron un acto a cuatro décadas de esta fecha trágica para los pilarenses. En 1976 fueron asesinadas treinta personas.
El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, junto al Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; el Secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón y el Secretario Ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria, Sergio Kutchevasky, estuvieron presentes en la inauguración de un nuevo cartel explicativo en recuerdo a la Masacre de Fátima, hecho del que este año se cumplieron 40 años.
Durante el acto, Avruj manifestó: “Para nosotros es muy importante que todos los sitios emblemáticos sean señalizados para colaborar en la memoria colectiva. Son hechos que ayudan a hacer justicia y crean más democracia”.
Al respecto, Ducoté señaló que «desde todos los sectores de la sociedad seguimos pidiendo memoria, verdad y justicia por las víctimas del período más oscuro de nuestra historia, para que esto no ocurra nunca más».
El monumento está ubicado a 2.000 metros de donde sucedieron los hechos el 20 de agosto de 1976, cuando fueron asesinados 10 mujeres y 20 hombres, perseguidos por su militancia política y social en el marco de la dictadura instaurada en el país entre 1976 y 1983