La política de Escobar ya piensa en 2017 (y 2019)
Cambiemos es oficialismo en los sillones de Rivadavia y de Dardo Rocha. En Escobar, ¿qué clase de oposición es? ¿Es algo monolítico? Con respecto a la primera pregunta, existe un debate sobre la actitud tomada por una de sus líneas internas. Por Agustín Cesio (*).
Con seguridad, puede decirse que en todo momento y lugar es posible pensar lo político desde dos premisas básicas. Cómo estamos y hacia dónde podemos ir, son preguntas ineludibles a la hora de elaborar una estrategia electoral. Por otro lado, lo local nunca puede entenderse de una forma escindida del teatro político nacional. Con lo cual, además de las dos preguntas mencionadas, debe tenerse en cuenta la mutua influencia entre la política nacional (y provincial) y la distrital.
Si se aplica la primera cuestión en suelo escobarense, se vuelve tarea obligada comenzar a comparar. Si dividimos los espacios políticos nacionales en tercios, ¿puede hacerse lo mismo en la aldea fundada por Eugenia Tapia de Cruz? Supongamos que si. ¿De qué tercios hablamos? Oficialismo (a nivel nacional y provincial, no así escobarense), Frente Renovador y peronismo(s).
En el distrito en cuestión, es más sencillo caracterizar a los peronismos (que llevan en el distrito en cuestión las riendas del Estado), por una sencilla razón. Un mérito del actual jefe comunal es el hecho de no haber optado en su momento recorrer caminos sinuosos (léase garrochazos) en los dos años previos a las elecciones que lo consagraron al frente del palacio municipal de Estrada y Asborno. El resto debió ordenarse. ¿De quién se habla? De “Acero” Cali, el sector de Landau, y el sandrismo.
Lo que vino después del 10 de diciembre de 2015 fue una mezcla de desatinos políticos, egos excesivos y falta de actos de grandeza. La cosa parecía acomodarse hasta que el sandrismo se hartó del ex guardaespaldas de Guillermo Moreno y la legisladora del apoderado del justicialismo. Al momento, los dos últimos han vuelto al arielismo. Los rupturistas, ¿se han vuelto una especie de masa en disponibilidad?
El massismo local pensó más en clave autóctona que en una tigrense o bonaerense. Hay un solo interrogante ad hoc. ¿El líder del espacio dio esa directiva? Lo cierto es que el Frente Renovador aquí es un aliado clave del oficialismo. Tenemos por un lado el acompañamiento en el deliberativo de Luis Carranza. Por el otro, contamos a Gonzalo Fuentes como parte del ejecutivo. Sintetizando, existe lo que en Congreso nacional dieron a conocer como “dadores voluntarios de gobernabilidad”.
Cambiemos es oficialismo en los sillones de Rivadavia y de Dardo Rocha. En Escobar, ¿qué clase de oposición es? ¿Es algo monolítico? Con respecto a la primera pregunta, existe un debate sobre la actitud tomada por una de sus líneas internas. No pocos (para comenzar Sujarchuk) acusan a los Costa de “llevar agua para su molino”. Más allá de esto, teniendo en cuenta su rol político actual, no es descabellado sugerir la posibilidad de que en el futuro político del distrito, la fuerza de Mauricio Macri pueda fungir como la variable interviniente.
Se habló de líneas internas y se mencionó a Roberto y Leandro Costa como una de ellas. ¿Hay más? A una de ellas pongámosle apellido: Castagnaro. ¿Qué diferencia a estos hermanos (Mariano y Diego) del padre e hijo aludidos? Con seguridad, el alineamientos dentro de la alianza oficialista.
Un armador del vidalismo dio su versión de las razones de la aceptación de quienes en tiempos no muy lejanos fueron massistas, estando antes en UDESO, antes en el Acuerdo Cívico y Social, y antes en la Concertación Plural, siempre cerca del possismo. “Era lo que teníamos a disposición. Vinieron de la mano de Monzó, necesitábamos hacer pie en Escobar. Ahora es otro el tema, tenemos tiempo para pensar y ellos duraran lo que tengan que durar”, aseguró.
Luego, este mismo armador anotó una tercera línea. La misma se encarna en el saviense Melitón Eugenio López. El presidente de la Lotería de la Provincia de Buenos Aires, considerado un vidalista puro no es alguien desconocido en la política local: vale recordar que encabezó la lista de concejales de Francisco De Narváez en las elecciones legislativas de 2013.
¿Existe empatía entre las líneas del Cambiemos escobarense? En el distrito aseguran que el dueño de El Noble y presidente Parque Industrial Garín y su hermano (que reparten sus fotos con precandidatos del radicalismo y funcionarios del gabinete nacional y provincial) pretenden vetar al senador provincial y al concejal.
Así como antes se decía que lo local nunca puede entenderse escindido de lo nacional, esta tirria entre los Castagnaro y los Costa puede leerse a la luz de las tensiones que ya existen entre las líneas mayores del oficialismo nacional y provincial. El ex empresario futbolístico (compañero de estudios de la gobernadora) se mantiene, al momento, prescindente de esta tirantez.
Al inicio de este texto se hablaba de dos preguntas. La primera ha sido, en cierta medida, graficada. Pasemos a la segunda, la que pertenece al plano del cálculo, la especulación o el futurismo. ¿Hacia dónde puede ir Escobar? Pongamos la pregunta desde otra perspectiva, antes mencionada: Cambiemos puede ser la variable interviniente en las elecciones de medio término.
Una serie de preguntas responden a esta pregunta, dejando el análisis con una textura abierta y la obligación, por parte de la clase política escobarense, de encontrarle la vuelta. ¿Las varias líneas de Cambiemos apostarán a una interna el año entrante? De ser así, ¿quién logrará imponerse? ¿Cuál de estos opositores escogerá el intendente Ariel Sujarchuk?
(*)Periodista, colaborador de Panamá Revista y ABC en Línea.
Twitter: @agustincesio