Los tres bloques legislativos recordaron a “Chochi” Orbegozo
Quien fuera edil en la década del ´90, falleció a principios de este mes, pero desde entonces no hubo movimiento en el Concejo Deliberante. Hugo Cantero, quien trabajó con él, inició el relato, adhiriéndose los demás bloques, en la voz de con Juan Carlos Parlatto y Pablo Palomino.
En el inicio de la última sesión del Concejo Deliberante de Escobar, se realizó un breve pero sentido homenaje a quien fuera integrante del legislativo local, dos décadas atrás. Emilio “Chochi” Orbegozo asumió como concejal en 1993, por el Justicialismo, cargo que mantuvo hasta 1997. El ex edil, oriundo de Maquinista Savio, falleció el 2 de julio en una clínica privada de Escobar.
Hugo Cantero, del Frente para la Victoria, definió al HCD como la “casa del pueblo”, y que por eso “corresponde hacer un homenaje a quien fuera concejal en este recinto”. Saviense como Orbegozo, el referente de la Agrupación José Mugica, añadió: “Es una persona de larga trayectoria, trabajó en distintas instituciones, como Club de Leones, fundando y acompañando la institución Bomberos, luchó por tener el destacamento policial en la localidad…”.
Cantero recordó que “Chochi”, como era conocido especialmente en Savio, “tuvo que ver en cada una de las distintas expresiones electorales; siempre de algún modo había que recurrir a su figura. Estuve cerca de él a temprana edad, yo era apoderado de su lista, la 400, Peronismo Peronista, que llega a tener la minoría en el ´93. Aprovecho para rendirle homenaje a su historia y antecedentes, institucionales, políticos y comunitarios”. Finalmente tuvo palabras alusivas ante otro fallecimiento, la del “Chino” Páez, de quien destacó su “militancia en los ochenta”.
Juan Carlos Parlatto, presidente del bloque Frente Renovador, adhirió en nombre de su bancada a lo manifestado por Cantero, recalcando que era una “persona de bien y cómo luchó para que Maquinista Savio pueda crecer. Savio le debe un lugar importante a este compañero. Y al Chino que ha trabajo muchísimo en el peronismo”.
Pablo Domingo Palomino, contemporáneo de Orbegozo, en aquel entonces en las filas del Radicalismo, comentó: “Nuestro bloque adhiere a las palabras del concejal Cantero y Parlatto. La primera institución que tuvo Maquinista Savio fue la Sociedad de Fomento General San Martín, y Chochi fue el primer presidente. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia”.
Tras las palabras de los tres legisladores y antes del tratamiento de los proyectos del día, hubo un respetuoso minuto de silencio en recuerdo de Orbegozo, quien tenía 82 años al momento de su desaparición física.