La 20 de Diciembre, junto a otras bibliotecas populares reclamaron en La Plata
Es por la falta de cobro de los subsidios que la entidad de la calle Hipólito Yrigoyen. No cobran desde el semestre pasado. Por escrito, hubo un compromiso de pago para el próximo viernes.
Esta semana miembros de la Biblioteca Popular 20 de diciembre de Escobar participaron de una reunión con las autoridades de la Dirección de Bibliotecas Populares, ubicada en la capital provincial.
Junto a otras bibliotecas de la zona y de toda la provincia presentaron un petitorio reclamando la regularización del pago de los subsidios, y la implementación de la nueva ley de Bibliotecas.
Fueron recibidos por Natalia Hidalgo, responsable de esa Dirección, “quien respondió con evasivas e ironía diciendo que los pagos se regularizarían esta semana”, mencionaron desde la “biblio”. Respecto a la Ley, dijo que no se puede implementar debido a que la misma tiene un error de tipeo. Sin embargo las bibliotecas señalaron que el problema se debe a falta de voluntad política poner en marcha la nueva ley, ya que al reglamentarla se puede subsanar el error mencionado por la funcionaria.
En la reunión, por exigencia de las bibliotecas asistentes, también se hizo presente el responsable de la DGA, ente a cargo del depósito de los subsidios que adeuda la Provincia. El responsable se comprometió por escrito a que este viernes depositarán el pago de los meses adeudados de junio, julio y agosto; en el mes de diciembre se percibirán los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y en el tercer mes de 2017, se percibirán los meses de enero, febrero y marzo.
Respecto al debate acerca de la nueva ley se realizará una reunión para el 16 de noviembre con la Subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Airess. Las bibliotecas hicieron un pedido formal para que de la reunión participe también el Ministro de Cultura provincial, Alejandro Gómez.
Las bibliotecas señalaron que es necesario que las autoridades pongan en marcha la nueva Ley, dado que es imposible afrontar los tarifazos y sostener el pago salarial y de cargas sociales de los trabajadores bibliotecarios. Por otro lado sostuvieron que el subsidio que se comprometieron a pagar ahora no alcanza para todos esos gastos, “ya que responde a un viejo decreto-ley de la pasada dictadura”.