“Agradezco el interés de la sociedad, no sé por qué pasa esto, la gente empieza a demandar educación, conocimiento”
Facundo Manes pasó por el Club Sportivo Escobar para presentar su libro “El cerebro argentino”. Más de mil personas asistieron a una rica charla sobre conocimientos y educación. Previo a la exposición, dialogó con Gustavo García.
Su pasó por el Partido de Escobar no pasó desapercibido. El neurocientífico Facundo Manes conoció el Club Villa Vallier y luego dio una charla en el Club Sportivo con una convocatoria muy grande. Esperada, sí, ya que hubo dos cambios de lugar ante la demanda: primero se haría en la Escuela Técnica N° 1 y luego en el Belgrano. La organización decidió ir más allá y optó por una cancha de básquet.
Consultado sobre el reciente galardón que le dieron en el Senado, el profesional expresó: “La verdad que no lo esperaba, me sentí muy emocionado, mostraron imágenes de mi vida que me hicieron quebrar… me di cuenta de lo que me costó, porque yo no soy de una elite cultural, social y económica”.
“Sentí gran emoción porque me le dio la sociedad argentina a través de sus representantes. Y además lleva el título de Sarmiento. Para mí sarmiento fue un adelantado en su época, pensaba en una educación pública que cambió a los argentinos, antes de la educación pública Argentina tenía el 80% de la población analfabeta y década más tarde teníamos menos alfabetos que Italia y España. Sarmiento tiene una densidad enorme para mí, me sentí emocionado por varios lados”, agregó.
“La educación debe cambiar en todo el mundo, debe reinventarse. Antes el docente tenía la función de transmitir información, hoy la información está disponible en un celular, un chico tiene más información que el presidente de Estados Unidos cuando decidió conquistar la Luna. La educación debe reinventarse, el docente debe ser el trabajo más prestigioso, debe ganar ben pero tener prestigio. ¿Qué trabajo es más importante que formar a los chicos? La sociedad debe involucrarse, por eso estas charlas, mi último libro, para que la sociedad reclame que la prioridad es la educación”, mencionó.
“Los científicos no conocemos el aula, más que pensar como la neurociencia puede contribuir directamente en la educación, busquemos un diálogo entre los neurocientíficos y los docentes para juntos crear puentes y formar paradigmas”, espetó, acerca de cómo mejorar la educación.
“Agradezco el interés de la sociedad, no sé por qué pasa esto, la gente empieza a demandar educación, conocimiento…”, declaró sobre la cantidad de personas que acudieron al Roque Larghi.
Para justificar esa teoría, Manes recordó una anécdota previa a una charla. “Un par de años atrás, en Corrientes, yo estaba en el hotel esperando, y me pidieron que bajara porque estaba todo repleto. Vi una mujer mayor, muy humilde, y le pregunté por qué venía a verme. Me dijo: ´Vengo de un pueblito chiquito, vinimos cinco, usted es uno de los nuestros que se transformó con la educación…´. Quiero pensar que la gente ve que la educación no es un eslogan, no sé por qué tanto interés, trato de pensarlo como algo no personal”.
Semana activa
En el Salón de los Pasos Perdidos en el Congreso de la Nación se le otorgó a Manes la distinción Domingo Faustino Sarmiento por sus constantes trabajos, investigaciones y descubrimientos en el área de la educación.
Manes y su posible candidatura
El destacado profesional estuvo en Escobar invitado por el dúo Castagnaro, posibles precandidatos por Cambiemos. La otra pata del macrismo tampoco faltó a la cita, incluso con familiares: los concejales Leandro Costa, Cristian Vila, Miriam Pierotti, Esteban Colley, el jefe de PAMI Franco Rey Estrada y el presidente de la UCR local Jorge Medici.