Suman efectivos federales en el Conurbano
El viceministro de Seguridad, Eugenio Burzaco; el ministro de seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y el intendente de Vicente López destacaron la importancia del “trabajo coordinado y en equipo” entre las fuerzas de seguridad.
Se desarrolló esta mañana en Vicente López un acto para efectivizar la tercera etapa de despliegue de efectivos de fuerzas federales en el conurbano bonaerense, que incluye los distritos de San Martín, 3 de Febrero, Ezeiza, Ituzaingó, Hurlingham, San Martín, Vicente López y San Isidro.
“Esto no quiere decir que con la presencia de fuerzas federales se va a terminar el delito de un día para el otro, pero sí mejora los estándares de seguridad, y se trabaja sobre el delito más complejo en forma articulada, con un trabajo mucho más planificado y estructurado, con los elementos que nos aportan las fuerzas federales en el lugar para que más rápidamente podamos tener hechos esclarecidos y prevenir otros”, dijo Ritondo en diálogo con la prensa.
El ministro bonaerense destacó que se está “trabajando maravillosamente bien entre las fuerzas, de manera coordinada, ya que el trabajo en equipo es fundamental no sólo en el área de seguridad ciudadana sino en la inteligencia criminal, que no se ve pero sirve mucho más que la presencia policial”.
Por su parte, Burzaco precisó que hoy se sumaron 2.000 miembros entre gendarmes, prefectos y policías federales a un total de 7.000 miembros que serán desplegados en conurbano bonaerense, más un grupo de mil investigadores federales para los delitos complejos como narcotráfico, trata de personas y crimen organizado.
“Hay un feedback cada 15 días con los intendentes para revisar el mapa del delito y hay muy buena receptividad pero para medir resultados hay que esperar en el tiempo”, destacó el funcionario nacional.
Asimismo precisó que las fuerzas federales “vienen de una reingeniería en otras provincias o de lugares donde estaban cumpliendo actividades administrativas” y, en ese sentido, remarcó que “lo importante es que el personal esté en la calle y no cumpliendo funciones burocráticas”.
Finalmente, el intendente Macri dijo que rescata la “voluntad de trabajo en conjunto” con el gobierno nacional y bonaerense y explicó que “si bien ha habido en otros momentos llegada de fuerzas federales, entraban y salían del distrito, no se compartía información ni se coordinaba” la labor, con lo cual “el vecino no notaba un cambio.
“Ahora esta interacción entre las fuerzas es muy diferente. Nos permite aportar nuestra tecnología y el trabajo de las cámaras a lo que ya la policía de la provincia estaba haciendo y lo que agregan las federales”, amplió.
“El desafío es la coordinación cotidiana del esfuerzo, no simplemente poniendo fuerzas en la calle sino de manera comprometida, intercambiando información, con tecnología y tranquilidad de que enfrentamos un verano para toda la costa desde Vicente López hasta Tigre presencia personal como nunca antes cuando nos retiraban los efectivos para el Operativo Sol”, concluyó Jorge Macri.