A 129 años de la primera Santa Misión en Escobar y la “Cruz de Burdet”
Fue el 11 de marzo de 1888. Dedicado a la memoria de un prócer del pueblo de Belén, Monseñor Claudio Eduardo Burdet. Por Alfredo Melidore (*).
En marzo de 1888, casi tres meses después de inaugurada la “Capilla de Nuestra Señora de Belén”, tuvo lugar en nuestro pueblo la primera Santa Misión religiosa, la cual fue protagonizada por religiosos pertenecientes a la Congregación Redentorista, bajo la conducción del afamado sacerdote Federico Grote ( 1 ) a quien secundaba el Padre Felipe.
Durante su desarrollo, que comenzó el 11 de marzo de dicho año, se trabajó pastoralmente en todo el paraje, visitando y llevando la presencia de la Iglesia Católica a las numerosas familias que habitaban en la campaña circundante.
A la vez esa Primera Misión, llevada a cabo en Escobar hace 129 años, dejó una importante constancia material de esa labor misional en el lugar, inaugurándose una gran cruz de madera recordatoria, con un basamento de material y una rustica placa de cobre (ver dibujo del autor), que fue bendecida por el mismo Padre Grote y que ostentaba la fecha: “11 de MARZO de 1888”.
La mencionada cruz recordatoria, se ubicaba en terrenos de la familia del laborioso inmigrante francés Claudio Burdet. ( 2 ) , y que se mantuvo en su lugar, en la actual calle Italia esquina Mitre, hasta que fue desarmada a fines de la década de 1950, cuando se lotearon esas tierras, y se abrió la calle bautizada inicialmente “Primera Misión”, luego denominada “Juan XXIII”.
** En la fotografía que adjuntamos se puede apreciar el inicio de la calle Primera Misión ( hoy Juan XXIII ) y semitapada por los arbustos la histórica “Cruz de Burdet” colocada en marzo de 1888 por los sacerdotes redentoristas.(Circa 1960)
(1) El Padre Federico Grote, fue un religioso, nacido en 1853, en Treveris, Alemania. En 1883 fue desterrado de su patria, por sus ideas de avanzada para la época. Luego de su arribo a nuestro país, ejerció su misión entre los más necesitados. Falleció en 1940.
(2) Don Claudio Burdet, fue el padre de Monseñor Claudio Eduardo Burdet (1878 – 1966) un ilustre sacerdote que desarrolló una serie de altos puestos, durante las primeras décadas del siglo pasado en el Arzobispado de La Plata. Sus restos descansan en la bóveda familiar en el Cementerio de Escobar.
(*) historiandoescobar@hotmail.com