“Abrimos más locales para que todos los vecinos de Escobar se sumen, queremos que participen”
A un año del lanzamiento, el referente del Centro Cultural Macacha Güemes (y Subsecretario de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) evitó hacer un balance pero resaltó que repetirán lo realizado e irán por más. Habló, Kolina, de Walter Blanco, Sandro Guzmán, Roberto Costa y de su futuro político en Escobar. Conozca un poco más al único escobarense en el Ejecutivo nacional.
En el verano de 2013, un militante mencionó: “A nosotros al principio no nos cayó bien, sentíamos que venía de arriba y que como muchos se quería aprovechar, pero no, al otro día ya estaba colaborando y trabajando a la par nuestra, con las necesidades del barrio. Era uno más, como él dijo, tenía razón». Poco le duró la desconfianza a ese escobarense que milita, con más malas que buenas, desde hace años en el distrito.
Se refiere a Ariel Sujarchuk, actual Subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Único escobarense que se desempeña en el Ejecutivo nacional. Padre de tres hijos, vive en Loma Verde y está a cargo de una agrupación que por estos pagos está haciendo mucho ruido.
Frente al periodista, frente al micrófono, se lo nota con la misma tranquilidad que en eventos políticos o culturales, en los que, al menos por estos pagos, lo tiene como protagonista. Hace poco más de un año tiene un rol muy activo en la organización de eventos culturales junto a su espacio, el Centro Cultural Macacha Güemes, que actualmente cuenta con sedes propias en Garín, Ingeniero Maschwitz y Belén.
La Feria del Libro, festejos de carnavales, la Muestra de Ana Frank, Escobar en vivo, charlas para artistas, miembros de entidades, etc. Varias fueron las temáticas planteadas desde su organización. Junto a él, participan miembros de varios espacios políticos, especialmente ligados al peronismo.
“Fuimos la única entidad que hizo algo por el Día de la Mujer. Ninguna actividad que hayamos hecho fue con presupuesto alto, todo se hizo con la colaboración de todos los integrantes”, destaca con orgullo Sujarchuk.
Recalcó, en diálogo con Semanario Regional, que el cierre del local que el Macacha tenía en Tapia de Cruz y Moreno fue porque “nos quedó chico el local, crecimos. La idea es buscar un local más apropiado del que teníamos”. Este verano, junto a las celebraciones de carnaval, inauguró uno en el barrio Lambertuchi, sumando al de Garín y al reciente de Ingeniero Maschwitz. “No abrimos locales para las elecciones, al contrario, tenemos más que antes, mientras los otros los cerraron. No hay mes en que este espacio no prepare una actividad”, añadió.
Balance
“El balance lo debe ser de la gente. En términos personales estoy contento, uno se pone un objetivo, para hacer cosas en torno a la comunidad, participando de la comunidad y siendo a su vez un integrante activo de ella. Me gusta jugar los partidos antes que verlos desde la tribuna. El colectivo que integra el Macacha Güemes cumplió los objetivos que se propuso. Uno de los más importantes que es no está vinculado al calendario electoral, sino al calendario de la sociedad. Me gustaría que el balance lo haga la gente”.
Escobar en vivo
“Hicimos un festival de música, no usamos a la gente. Mi única participación, mientras terminaban de tocar las bandas, era saludar y agradecer al público y a las bandas. Lo que pasa en las plazas es de la gente, no solamente del gobierno municipal. Está en un cada uno, si uno lo llena de contenidos o no. Nos encargamos además de limpiar las plazas”.
“Uno de los punto era qué colaborativa era la banda, no alcanza con que toquen bien, el festival no es para mí, el festival es para la comunidad, todos tenemos que ser copartícipes. Macacha Güemes puede poner la logística, le dio difusión, pero si a los músicos no les interesa, punto y aparte, haremos otra cosa, le dejaremos el espacio a que otro lo haga mejor”.
Kolina
“Es una organización política con profunda mirada social. Abarca sectores que no son solo del peronismo, es contenendora de los movimientos sociales y sectores independientes que se dieron cuenta gracias a Néstor y Cristina que la política es la verdadera arma de gestión”.
“Tiene la generosidad política de confluir en espacios, como el Macacha Güemes, está Nuevo Encuentro, el radicalismo socialista, Descamisados, del PM, PJ tradicional, la Jauretche… Lo que nos une es un proyecto para un Escobar diferente”.
“Si vez la última lista, el único relegado fui yo, todos los integrantes nuestros estuvieron en la lista. No somos escondedores (SIC). Todos los espacios que te nombré tienen representatividad. No armamos espacios para las listas, sino para la transformación social”.
Opinión
Walter Blanco: “Recién empieza, ojalá le vaya muy bien. Si le va bien, le va a ir bien a Escobar”.
Sandro Guzmán: “Tengo críticas a su gestión como intendente, me parece que Escobar podría estar mucho mejor de lo que está. No me sorprende el cambio político que tuvo.”
Luis Carranza: “Un dirigente histórico de Escobar. Como todo dirigente con trayectoria alternó buenas y malas, pero es un luchador incansable y seguirá siendo un protagonista de la política”.
Roberto Costa: “La gente deberá analizar si su gestión legislativa realmente fue en beneficio de Escobar o no. Roberto Costa es parte del sistema de conducción de Sandro Guzmán”.
Jorge Landau: “Otro dirigente histórico. Tiene una tarea muy importante que es la dirección del PJ”.
Alicia Kirchner: “Una dirigente que va a quedar en la historia argentina como la articuladora de la política de transformación social más grande desde al vuelta de la democracia para acá, junto a Néstor y Cristina”.
Daniel Scioli: “Es un protagonista importantísimo en la política nacional, con una tarea sumamente compleja. Buenos Aires es difícil, heterogénea, muy grande… lo viene haciendo muy bien y la sociedad en su conjunto se lo reconoce”.
Sergio Massa: “Es alguien que decidió tomar un camino propio, por fuera del espacio político que lo hizo crecer. Tiene una buena conexión con la sociedad, que bajo la figura de la renovación está el tren fantasma, quisiera ver como lo conduce. Cada uno evaluará en su momento para qué es candidato Massa. No me queda claro si es futuro o pasado”.