“Acá se olvidan de los problemas”
Mariquita Cufré, presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de Ingeniero Maschwitz, celebró la función que tiene la entidad de la calle La Plata, en el marco del 38° aniversario. “Acá se encuentran con sus pares y se conectan”.
Fue una fiesta. El frío no frenó a la gente. El Centro de Jubilados, Pensionados y Retirados de Ingeniero Maschwitz cumplió 38 años y no faltó nadie. Una de las entidades más importantes de la ciudad realizó un almuerzo con música, baile y distinciones donde se recordó a todos los que pusieron su granito de arena para el fortalecimiento de la institución, cuya sede funciona en la calle La Plata 742.
El secretario de Abordaje Territorial y Tercera Edad, Jorge Frazzetta, concejales y funcionarios de la localidad, vecinos, comerciantes y amigos del centro.
El 11 de junio de 1981, por iniciativa de don Ricardo Trasande y un grupo de vecinos, se reunieron en el salón parroquial con el fin de formar una nueva institución que preste servicios a socios de la tercera edad. Su carta constitutiva se firmó el 17 de octubre de 1981.
El símbolo de la institución lo constituye un corazón rojo con dos manos entrelazadas con el lema “Amistad, Unión y Amor”.
Recuerdos en primera persona
Un grupo de amigas, especialmente jubiladas, se reunía a finales de los setenta para tomar té y conversar. Luego, con la ayuda de Ricardo Trasande, la cosa tomó otro color y el 11 de julio de 1981 se fundó la entidad. Un sueño cumplido.
“No tener lugar físico para sus reuniones no fue inconveniente para su espíritu de lucha, se reunían donde podían y les daban permiso; hasta que, con trabajo y dedicación, el 18 de marzo de 1987 se firmó el boleto de compra de este terreno”, recordó en el almuerzo aniversario la presidenta de la entidad María Eugenia Cufré.
Mucho esfuerzo les llevó edificar la primera parte del edificio, lo que es hoy la antecocina, dos baños y un rincón para una cocina familiar.
“Los años fueron pasando, algunos miembros se fueron de gira, otros se mudaron y otros se alejaron por diversos motivos, pero los que los sucedían traían las mismas ganas de salir adelante”, añadió la reconocida vecina maschwitzense.
Actualmente, la comisión directiva está presidida por María Eugenia Cufré, la vicepresidenta es Ana Telch, la secretaria Ana Fryda, la prosecretaria Elena Seoane, la tesorera es María del Carmen Maíz, la protesorera es Susana Podestá, el vocal titular es Fernando Di Maio, secundado por Miriam Sachetto, mientras que los vocales suplentes son Gloria Grandi y Ema Juárez.
La comisión revisora de cuentas está formada por Teresa Álamo, Rosa Quinteros, Rafael Podestá, Carmen Santolaria y Lilian García.
Para todos y todas
En diálogo con Semanario Regional, Mariquita subrayó que en la entidad “ofrecemos distintos talleres para adultos mayores, pero también como yoga, gimnasia correctiva, teatro, memoria, pintura, tai chi, pedicuría y enfermería”.
“Le hace muy bien venir al adulto mayor, salir un día es muy importante, porque por lo menos se le crea una nueva actividad. ¿Si se jubila que hace? Mira televisión, no sale a ningún lado, ya no le interesa nada, se siente cohibido, se sienta viejo, que ya no sirve” añadió.
“En gran cantidad, hacen generalmente algo que no pudo hacerlo de joven. Yo lo digo por personalmente, de joven quise estudiar teatro y no lo hice. Y ahora lo hago. Hay chicas que pintan… son extraordinarias las cosas que hacen”, comentó la presidenta del Centro.
“Y memoria es otro de los talleres que distrae mucho, no es que se ponen a hacer ejercicios y memorizar palabras, es el hecho de encontrarse con pares, se conectan, y se distraen de los problemas”, amplió. Actualmente, hay más de 120 inscriptos en los diferentes talleres.
“El municipio colabora muchísimo con los distintos centros de jubilados”
Otro de los consultados por este portal fue Jorge Frazzetta, secretario de Abordaje Territorial y Tercera Edad de la Municipalidad, que formó parte de los festejos. En breve, participará con otra entidad de la ciudad.
“Es una alegría estar acá. Este centro es uno de los más referenciados, de los más destacados en la zona. Ellos forman una gran familia con el Club de los Abuelos y 20 de junio en Lambaré, están siempre comunicados, articulados con el municipio”, añadió el funcionario.
“Estamos trabajando fuerte con ellos. En el verano hicimos la primera colonia para adultos mayores, fue algo muy lindo. Lo hicimos en El Cazador, en la quinta Santa Rita, un lugar maravilloso. La pasaron muy bien”, recordó.
Frazzetta también destacó la participación de los jubilados en los Juegos Bonaerenses. “Cada uno de los centros participan de distintas disciplinas, como tejo, pintura. Lograron muchos reconocimientos”, declaró.
“Nosotros desde el municipio articulamos haciendo actividades diversas, por ejemplo aprovechamos el Teatro Seminari, visitando las distintas obras. Vamos rotando con los 16 centros de jubilados. El intendente nos genera una serie de cupos y ahí nosotros los vamos llevando, eso incluye traer con el micro”, resaltó Frazzetta, quien señaló también como un punto importante el Fondo de Fortalecimiento, que recientemente lanzó el municipio. “Consiste en ayudas económicas de 60.000 pesos para cada centro. Ya están por finalizar los trámites para poder aprovechar ese subsidio”.