Aparicio: “No existe exclusión, sino generación y ampliación de derechos”
El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia explicó los detalles de la decisión de acortar el cupo de raciones para desayunos y almuerzos en los comedores escolares. Escobar tendrá diálogo con esa área el jueves 19.
Haciéndose eco de noticias relacionadas con el servicio alimentario escolar, Semanario Regional recibió declaraciones de Eduardo Aparicio, funcionario provincial, a cargo de ese tema. Expresó que evaluaron “todos los programas del Ministerio e identificamos las falencias que revestía el servicio de comedores escolares. En ese sentido, las medidas efectuadas establecen mayor eficiencia de la prestación y una mejor calidad alimentaria para todos los chicos”.
“No existe exclusión, sino generación y ampliación de derechos”, añadió. Asimismo, Aparicio ponderó como “muy satisfactorias” las reuniones con los consejeros escolares que se vienen desarrollando desde el miércoles pasado y que continuarán a lo largo de las próximas semanas con todos los distritos de la provincia. “Convocamos a una mesa de trabajo, porque es esencial la participación de cada sector responsable. Hablamos de propuestas, inquietudes y sobre todo de mejoras”.
“La eficiencia en el servicio es el resultado de una prolija regularización de la deuda con los proveedores, además del cronograma de pagos pautado para los primeros días hábiles de cada mes. Sumado a esto, un importante esfuerzo de la Provincia en el incremento de los montos. Por eso, destaco el gran sentido de responsabilidad social de los proveedores y su compromiso con la sociedad para destrabar en conjunto la situación y hacer efectivo el servicio. Del mismo modo, mi agradecimiento a los consejeros por sus aportes”, explicó.
Además, informó, que este martes 10 se realizó un nuevo pago, de acuerdo a lo establecido, lo que evidencia “que el servicio está consolidado. Es un hecho, y determina una mayor posición de fuerza para los Consejos Escolares conseguir mejores precios y productos de alta calidad. De este modo, alcanzamos las mejoras que buscábamos en un principio”.
“Desde la Provincia, en cada acción priorizamos a los sectores más vulnerables. Por lo tanto, logramos asegurar que cada municipio cuente con un presupuesto adecuado para cumplir satisfactoriamente con el servicio alimentario escolar e incrementar los niveles de calidad en cada plato de comida, desayuno y merienda”, concluyó.
Hasta el momento más de 40 distritos se acercaron al diálogo propuesto por el Ministerio y continúan hasta completar todas las reuniones con todos los distritos de la Provincia. Escobar está agendado: consejeros escolares locales tendrán una reunión este jueves a las 10.00.
Tal como informara este medio, desde junio, 3.032 alumnos de escuelas secundarias tendrán almuerzo, mientras que 579 tienen ración completa. Hasta mayo, el número era de 3.961 y 777 respectivamente.
En tanto, en jardines y alumnos de primaria, 16.005 chicos tendrán su desayuno y 3.324, el almuerzo. El mes anterior llegaron raciones para 21.144 chicos a la hora del desayuno y 4.271 para comer.