ARBA trabaja en una ley impositiva “más progresiva” apuntando a “los que más tienen”
El jefe de gabinete de la Agencia de Recaudación, Nicolás Hoz, aseveró que “debe buscarse la justicia tributaria”.
El jefe de gabinete de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Hoz, explicó los alcances de las nuevas medidas dispuestas para asistir a las Pymes en materia tributaria como así también planteó la necesidad de ir hacia una Ley impositiva “mucho más progresiva”.
En declaraciones a Radio Provincia destacó que “lo que estamos haciendo es sacar una bonificación para los impuestos de Ingresos Brutos a 206 actividades. Será del 50% para Pymes y microempresas y del 15% para grandes empresas. El beneficio estará vigente hasta fin de año”.
Hoz detalló además que “se puso en marcha un sistema de devolución y compensación de saldos a favor en Ingresos Brutos. Para acceder al trámite de devolución automática que se gestiona a través de la web, ahora será de hasta $300.000 de saldo acumulado. A su vez, los saldos a favor de Ingresos Brutos podrán compensarse para abonar deudas de otros impuestos: Impuesto Inmobiliario e Impuesto Automotor”.
En ese sentido apuntó que “estamos pensando en la pos pandemia también con estas medidas para asistir y acompañar para que se recuperen lo antes posible”.
“Los impuestos los cobramos por lo que marca la Ley Impositiva, en la medida que no tengamos una ley más progresiva se nos va a complicar poder tener una política pronunciada en materia impositiva. Necesitamos ir dotando de progresividad a la Ley y recuperar la importancia de los impuestos patrimoniales sobre quienes tienen la mayor capacidad contributiva”, aseveró.
En ese sentido, Hoz sostuvo que “la idea es que cuando el contribuyente vaya a pagar los impuestos sienta que se avanza hacia una justicia tributaria”.