Ariel Sujarchuk, con diálogo permanente
No en pos de gobernabilidad, donde eso no está en riesgo. Con una prolija administración y una asistencia perfecta en encuentros sociales y políticos a nivel provincial, continúa recibiendo a funcionarios de primera línea bonaerense en el marco de obras públicas. Por Gustavo García (*).
Semana atípica. El feriado culminó con una serie de visitas importantes en el ámbito político y social en Escobar. Invitada por el propio intendente, María Eugenia Vidal estuvo en el acto por el Día de la Bandera en Garín, jornada en la que también se celebró el aniversario de esa ciudad, ocurrido el día anterior.
Pese a ser de banderas diferentes, ambos funcionarios trabajan en conjunto para desarrollar obras en el Partido de Escobar. De hecho, ella lo destacó en su discurso, tras recorrer dos trabajos importantes que se llevan adelante en el corazón de Garín.
No vino sola. En el acto también participaron el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro; el secretario general Fabián Perechodnik; el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell; el secretario de Medios, Mariano Mohadeb; el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet; y el senador provincial Roberto Costa, entre otros.
El viernes pasado, también feriado, Ariel Sujarchuk recorrió obras en dos localidades del Distrito con otro peso fuerte en el organigrama provincial: el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Edgardo Cenzón. “Trabajamos muy bien con Ariel, tenemos un diálogo fluido y vemos cómo de a poco se van concretando las acciones que hablamos en su momento para beneficio del pueblo de Escobar”, dijo el funcionario. “Siempre me alegra ver en la calle todas las iniciativas que articulamos con los intendentes comprometidos en el bienestar de su comunidad”.
El pasado lunes 13, Sujarchuk recibió además a Cristian Ritondo, ministro de Seguridad bonaerense, para inaugurar juntos el centro de monitoreo de Garín. “Escobar es un ejemplo de lo que queremos mostrar. La seguridad es un problema que debemos abordar, con criterio conjunto, entre todos. No hay magos ni mesías. Tenemos el compromiso de trabajar juntos, en diálogo y paz, para solucionar las demandas de los bonaerenses”, explicó Ritondo.
En ese acto, también acudió un intendente de un distrito vecino: Leonardo Nardini. El oriundo de Malvinas Argentinas visitó nuestro distrito, tal como ocurrió a principios de mes con Nicolás Ducoté, hombre del PRO en Pilar, con quien hay diálogo permanente en Escobar, ya que hay trabajos en el límite de ambos partidos.
No fueron los únicos jefes comunales que pisaron Escobar en la semana. Este distrito fue el primero en lanzar la campaña “Por más abrazos, por más encuentros”. Para la firma, junto a Estela de Carlotto, asistieron cinco intendentes y autoridades de otras comunas.
La intendenta de La Matanza, Verónica Magario y sus pares de San Martín, Gabriel Katopodis; de Hurlingham, Juan Horacio Zabaleta; de Merlo, Gustavo Menéndez; de Mercedes, Juan Ustarroz; y de Navarro, Santiago Maggiotti, más representantes de los municipios de Malvinas Argentinas, Almirante Brown y Zárate fueron parte del acto del jueves la Casa de la Cultura y el Espacio de la Memoria.
También son comunes las reuniones junto con los intendentes que adhieren al Pacto de San Antonio, representantes de los distritos del Polo Industrial Norte, la Federación Argentina de Municipios, las universidades públicas y privadas más importantes de la región, Temaikén, representantes de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA)… y la lista continúa.
No es cuestión de seguir la línea macrista de “volver al mundo”, pero el diálogo entre todas las partes es fundamental en los tiempos que corren. Si se profundiza el diálogo incluso entre las distintas fuerzas políticas locales, sean pequeñas o grandes, el resultado será aún mejor. Se nota el cambio, solo es cuestión de esperar. Y también participar.
(*) Periodista, docente, descendiente de Doña Eugenia Tapia de Cruz.