Ariel Sujarchuk: “El fomento del turismo es parte de la inclusión social y económica”
Generaron una suma superior a los 2.500 millones de pesos. Hubo hasta el 90% de ocupación hotelera. El 97% decidió viajar por la Argentina. También llegaron turistas extranjeros. El funcionario escobarense resaltó: “Nuestro proyecto esencialmente busca la felicidad”.
Durante los cuatro días de Semana Santa se movilizaron más de 2,2 millones de personas en los distintos centros turísticos de la Argentina dejando sentado un récord que superó incluso al último feriado largo de carnaval.
Según señalaron las distintas cámaras afectada al rubro, durante el último fin de semana largo la capacidad hotelera de diferentes localidades, superaron el 90% de ocupación. Sobre este nuevo récord que generó el último fin de semana largo, el Subsecretario de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ariel Sujarchuk, destacó: “El movimiento turístico interno adquirió un carácter Federal en estos diez años y así se redistribuyen las riquezas desde los grandes centros urbanos a las pequeñas economías regionales de todo nuestro país”.
Sujarchuk remarcó que según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, el 97% de los turistas residentes eligieron destinos nacionales y solo el 3% restante viajó al exterior. Los argentinos que se fueron, en comparación, quedaron compensados por los extranjeros que llegaron al país, sobre todo provenientes de Chile, Brasil y el continente europeo.
Para explicar este fenómeno, Sujarchuk coincide con los analistas que ven “positivas” para la economía nacional y que las políticas de Estado “protegen y potencian el consumo de los sectores medios y populares”.
“Hay grupos que añoran replicar las medidas de ajuste que provocan recesión, desempleo y pérdida de derechos sociales, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner consolidaron una democracia inclusiva que resguarda las conquistas logradas por millones de trabajadores”, añadió Sujarchuk, remarcando que “nuestro proyecto esencialmente busca la felicidad”.
Turismo inclusivo
En tanto, haciendo referencia al número de turistas que dejó Semana Santa en todo el territorio nacional, el dirigente del Frente Para la Victoria Sujarchuk aseguró: “El fomento del turismo es parte de la inclusión social y económica de regiones que habían sido abandonadas por el modelo de exclusión que las dejó en la pobreza durante la década del 90”.
Muchas familias se decidieron a viajar sobre la marcha e incluso hasta el viernes y sábado todavía había turistas que salían de viaje.
Según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), desde la terminal de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, entre el miércoles y el domingo salieron 8.707 servicios de larga distancia a distintos puntos turísticos.
“Este modelo nacional no sólo defiende el trabajo, sino que además promueve el descanso y el esparcimiento de los argentinos”, enfatizó Sujarchuk, dirigente del Frente Para la Victoria de Escobar.
No solo por tierra se movilizaron los turistas, ya que desde el aeroparque Jorge Newbery, informaron que desde el miércoles último, se debieron reforzar los vuelos. En Aerolíneas Argentinas remarcaron que los vuelos hacia los centros turísticos partieron completos miércoles, jueves y viernes, los centros más elegidos fueron, San Carlos de Bariloche, El Calafate, Ushuaia, Mendoza, Córdoba e Iguazú, cuyas plazas quedaron agotadas. Pero también los vuelos que arribaron a la Capital Federal lo hicieron completos, tanto los provenientes del interior del país como desde países limítrofes.