Asamblea anual ordinaria del Colegio de Arquitectos del Distrito V
Profesionales colmaron la Sala Central de la Sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito V, Mercedes. Confirmaron que sigue habiendo superávit.
El inicio de la Asamblea estuvo a cargo del Presidente del C.A.P.B.A., arquitecto Jorge Alberto García, de Campana, quien se explayó sobre la Memoria del último período de Gestión (1° de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015), en esta oportunidad acompañado de una presentación fotográfica y de imágenes, de todas las acciones realizadas durante el Ejercicio N° 29.
A continuación, hizo uso de la palabra el Arquitecto José María Serpi de la localidad de Baradero, Tesorero del Colegio de Arquitectos, quien presentó el resultado del Balance del Ejercicio N° 29, (período 2014-2015), y el Presupuesto de Gastos y Recursos para el período 2015-2016.
Conjuntamente con el Balance, el Presidente y Tesorero, explicaron a los asistentes un estudio económico que abarcaba el período 2011-2015.
Allí se podía observar claramente la presión contributiva que el Consejo Superior ejerció sobre el Distrito V en los últimos 4 años.
No obstante esta situación, el Presidente de la Institución, informó que en el último ejercicio se finalizó con la refuncionalización de la Sede Distrital de Mercedes, se renovó todo el mobiliario de dicha Sede, se proveyó de equipamiento a las Delegaciones de Lobos, Pilar, Escobar, se comenzó con la remodelación de la Delegación Campana, se inauguró la nueva Delegación Escobar, se comenzaron las tratativas para la continuación de la Delegación Luján, entre otras cosas.
Así mismo, el arquitecto Serpi, informó que a pesar de haber invertido en Obras y Equipamiento se quintuplicó el Superávit previsto para el Presupuesto finalizado el 30 de septiembre de 2015.
Informó también, que luego de haber obtenido durante tres años seguidos superávit en la Administración del Distrito, la Institución se encontraba en una posición sólida desde lo económico y era el momento que se estaba esperando para comenzar a volcar el producido en servicios para los matriculados.
Seguidamente, fueron aprobados con 58 votos a favor y solo 1 en contra, la Memoria y Balance como así también el Presupuesto para el ejercicio 2015-2016.
En ese Presupuesto, se prevé un aumento de las partidas destinadas a los Institutos de Estudios Urbanos y de Formación Permanente, como así también, se prevé la realización de la VII Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo, y dentro de las posibilidades presupuestarias, continuar las remodelaciones de las Delegaciones Campana , Baradero Chivilcoy y Luján.
Finalmente el Presidente Arquitecto Jorge Alberto García expresó: “Vemos que lo que nos propusiéramos cuando nos hicimos cargo de la Administración de este Distrito, lo hemos ido logrando entre todos, hoy el Distrito ya no es el mismo, ha ganado en institucionalidad, en profesionalismo, en participación en la sociedad, hoy podemos decir que la sociedad habla del Colegio de Arquitectos, y habla para bien».
«Hoy ya somos parte del espacio cultural de Mercedes, y todo esto debido a la decidida actitud de realizar exposiciones y conciertos abiertos a la comunidad, los mercedinos esperan mes a mes el próximo evento cultural», amplió.
En su alocución, añadió que «el objetivo de posicionar a los Arquitectos en el seno de la sociedad, se está cumpliendo, tenemos pautas en todos los medios del Distrito, de esa manera no solo nuestros colegas y los de otros distritos se enteran de lo que hacemos, sino la sociedad toda y el poder político también. Hoy somos referentes en la sociedad, salimos del oscurantismo al que nos habían acostumbrado durante años».
«También nos posicionamos políticamente en el Consejo Superior con nuestras posturas y nuestra forma de administrar, hoy somos un Distrito de referencia, en toda la provincia de Buenos Aires, y eso se debe a nuestra coherencia y a nuestro Delegado el Arquitecto Gustavo Darrigo que lleva y defiende nuestra posición ante un escenario políticamente adverso».