Asumió nuevo el director del CBC en Maschwitz
“Represento un proyecto que fortalece a la escuela pública en el territorio y que se enmarca en el proyecto político que encabeza Ariel Sujarchuk”, expresó el flamante profesional a cargo del Ciclo Básico Común en el distrito.
Esta mañana se realizó el acto oficial en el que fue presentado Daniel García como nuevo director del CBC. Si bien ya está a cargo de este nuevo puesto desde hace una semana, hoy fue la presentación de rigor, en las instalaciones de Ingeniero Maschwitz.
El Director General de CBC, Jorge Ferronato, tuvo a su cargo la presentación de las autoridades, y, se mostró optimista con la nueva gestión al afirmar que “la tarea de García será beneficiosa para la localidad, porque hay mucho por hacer. Es un hombre comprometido con la educación pública, gratuita y de calidad”.
Culminado el acto, dos de los protagonistas de la jornada hablaron con este medio, destacando la importancia de la escuela pública y la posibilidad de trabajar en conjunto entre educadores de la educación secundaria y universitaria.
“Es muy importante fortalecer la democratización en el acceso, la inclusión, especialmente de sectores de mayor dificultad, y las instancias de acompañamiento de los estudiantes. Creo que se viene en un camino de varios años de ir fortaleciendo el CBC de escobar, es una línea que hay que continuar profundizando, tanto la presencia del equipo de orientación vocacional, estrategias que este centro ha tenido y otras nuevas que se puedan generar para hacer este espacio más habitable”, expresó el Lic. Daniel García, docente universitario, entre otros cargos, oriundo de Del Viso.
“En esta gestión vamos a intentar fortalecer el vínculo con el territorio, la formación universitaria requiere asumir la conciencia y la responsabilidad respecto de las transformaciones que la sociedad requiere. Vamos a ver qué tipos de proyectos se pueden hacer para los estudiantes el vínculo del territorio”, añadió.
“Tanto en la escuela media como el nivel superior deben adaptarse a estos cambios culturales y al mismo tiempo las exigencias de la cultura actual requieren manejos de otras habilidades y conocimientos para los cuales recién nos estamos aggiornando”, amplió, en diálogo con Semanario Regional.
En tanto, Ariel Sujarchuk, Subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, repasó cada uno de los objetivos planteados al señalar que “buscamos la unión del trabajo académico y territorial. Vincular la UBA con el territorio de Escobar es algo posible y se está haciendo. Más educación es más seguridad, más felicidad y mejor calidad de vida para todo el distrito”.
“La articulación entre el nivel educativo secundario y universitario es un tema complejo, un desafío contemporáneo, un desafío de crecimiento, pero al haber una mejora constante aparecen estos nuevos conflictos que son necesarios entender”, mencionó.
“La UBA lo encara de manera muy serio, por eso tiene una fuerte tradición en sus colegios secundarios, como el Nacional, el Carlos Pellegrini, y tiene proyectos para abrir una escuela técnica especializada en nuevas tecnologías. Estoy convencido que a partir de ahora el CBC va a tener una mejor conexión con todo el territorio, de manera tal que los cursos se den en establecimientos de todo el distrito, ya sea, en Belén, Garín, Maquinista Savio, en Matheu, en todo el territorio de Escobar”, expuso.
Finalmente, con un tiro por elevación a ediles del vecinalismo, dijo que “hablar de educación es un tema serio, no se puede tirar como para la foto ´traigo una universidad, armemos otra´, como si fuera una charla de café. Esta es la universidad más reconocida de toda Latinoamérica, y la tenemos acá en Escobar, aprovechémosla, saquémosle el jugo, esto es inclusión social”.
En la actualidad el edificio universitario de Maschwitz alberga diariamente a más de 1.200 estudiantes que cursan el Ciclo Básico Común (CBC) y las tecnicaturas de Jardinería y Floricultura de la Facultad de Agronomía. Además, cuenta con 11 aulas -4 en planta alta-, una de ellas con capacidad para 100 alumnos y las demás para 40, y dependencias para administración, secretaría, dirección y el centro de estudiantes.