Autoridades del Colegio de Arquitectos se reunieron con concejales de Pilar
Por solicitud de los Arquitectos de Pilar, se realizó una reunión entre las autoridades del Distrito 5 del Colegio de Arquitectos y ediles de ese Partido. En esa jornada, estuvieron presentes por parte del Legislativo Municipal, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Pilar, Dr. Osvaldo Pugliese, del Frente Renovador, la Dra. Claudia Zakhem, Presidenta de la Comisión de Obras Públicas, de la U.C.R./Cambiemos, y el Concejal Daniel Liberé del Bloque Cambiemos.
Por parte del Distrito 5 del Colegio de Arquitectos se encontraban el Presidente de la Institución, Arquitecto Jorge Alberto García, la Delegada Institucional Arquitecta Silvia Marrone y el Arquitecto Pablo Guzmán.
Se plantearon diversos temas, uno de ellos es la dilación en la aprobación de los trámites de Expedientes de Obra, preocupación que también se le había manifestado al intendente Ducoté el día 14 de abril en una reunión mantenida con él.
La situación se debe a un cambio del circuito administrativo que debe seguir el Expediente de Obra, cambio que se había generado en la gestión anterior y había sido ya cuestionado por los Arquitectos de Pilar en octubre de 2014.
Según comentaron los arquitectos del Distrito 5, “esta situación comenzó con la aprobación de la ordenanza 1690/14, que cambió el circuito administrativo para la aprobación de planos”.
Para recordar
En el mes de septiembre de 2014, el municipio mediante la puesta en vigencia de dos ordenanzas, modificó la instrumentación e ingreso de los expedientes de obra municipales, anteponiendo el cobro de tasas al visado técnico de los proyectos.
Esto generó verdaderos inconvenientes e irregularidades respecto de la aprobación de los permisos de obra. En el caso de la 2º ordenanza, se estableció la exigencia para la aprobación de proyectos superiores a 1.500 m2 de superficie, el pago previo de tasas en forma anticipada, la autorización escrita del Concejo Deliberante sin mediar informe de las áreas técnicas específicas, sean éstas la Dirección de Planeamiento y/o la Dirección de Obras particulares para el tratamiento de las mismas.
Esta última, supone que cualquier trámite encuadrado en estas características, debe abonar previamente las tasas correspondientes, sin previo visado – análisis – corrección técnica de planos, los cuales son girados en primer término a la Comisión de obras públicas dependientes del Concejo Deliberante del Partido de Pilar, para que se expida respecto de su viabilidad.
Según comentaran y recordaran también las autoridades del Distrito 5 del Colegio de Arquitectos, “durante los años 2014 y 2015, se mantuvieron tres reuniones oficiales con el municipio en donde se planteó al por entonces Intendente Zúccaro de manera conjunta con el Colegio de Técnicos, la necesidad imperiosa de modificación y/o adecuación de dichas normativas”.
La no atención a esta problemática, traducida en una modificación concreta o derogación de la Ordenanza en vigencia, implicaría seguir afectando, no solo a los arquitectos en particular, sino a todos los profesionales de la construcción como así también a todo un sistema de actividades relacionadas con esta industria, y que involucran a más de 60 rubros, compuestos por innumerables gremios, corralones de materiales y fuentes de trabajo genuinas.
Esta situación que había sido planteada como una consecuencia posible de la implementación de dichas ordenanzas, se transformó en una realidad palpable, dado que los trámites que actualmente se desarrollaron en el transcurso de este año 2015, sufrieron, y sufren demoras, retrasos e irregularidades para su aprobación.
Respecto de esto, e independientemente de lo expresado, el Arquitecto Jorge Alberto García, Presidente del Distrito 5 del Colegio de Arquitectos, manifestó que se encontraba satisfecho con el resultado de las dos reuniones mantenidas, tanto con el Intendente municipal, Nicolás Ducoté, como con los Presidentes del Concejo Deliberante y Comisión de Obras Públicas, ya que en ambos casos encontró “una gran predisposición a escuchar los reclamos de los Arquitectos y a colaborar en la resolución de esta problemática, en el caso del señor Intendente, a permitir que el Colegio de Arquitectos colabore y avance en la diagramación de nuevos procedimientos para las normas de presentación de Expedientes de Obra, tendientes a homologar las mismas en las 22 ciudades que componen el Distrito 5, y de las cuales Pilar sería una de ellas”, y en el caso del Presidente del Concejo Deliberante, en el compromiso de rever y tratar la modificación de la Ordenanza Nº 1690/2014 sancionada el 30 de Julio de 2014.
Finalmente elpresidente del Distrito 5, Arq. Jorge García, agradeció y felicitó a los arquitectos Silvia Marrone y Pablo Guzmán, por la participación y gestión para conseguir las reuniones descriptas.