Bajaron un 21% los casos en distritos del AMBA
El promedio de casos diarios de coronavirus descendió esta semana respecto de la anterior un 21% en los partidos bonaerenses que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y un 17% en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), y según especialistas se debe a múltiples factores como las medidas del Gobierno, la recuperación de los cuidados individuales, la baja de la movilidad y, en menor grado, la disminución de personas susceptibles a infectarse.
«A nivel nacional la curva comenzó a mostrar una baja leve. Si consideramos los casos diarios promediados a 7 días, se observa que en la actualidad tenemos un 15% menos casos que en la semana previa», señaló a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.
La especialista, que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay -dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)- detalló que «ayer, lunes 3 de mayo, los casos diarios promedio eran 20.215 cuando el lunes anterior (26/4) fueron 23.600».
Retamar destacó que «a nivel AMBA es donde este descenso es más marcado. Hoy CABA reporta un 83% de los casos que reportaba la semana previa, es decir que descendió en un 17% y en los partidos del Conurbano Bonaerense, que conforman el AMBA, este descenso representa un 21%».
Para la especialista, las causas de esta disminución se explican a partir de múltiples factores: «la movilidad generada por la presencialidad puede ser uno, pero también hay que sumar el factor del comportamiento social».
A modo de ejemplo, Retamar destacó que «una de las zonas de mayor descenso es el Gran La Plata, donde probablemente haya influido el «factor miedo» por el crecimiento tan brusco que sufrieron lo que llevó a los ciudadanos a retomar los cuidados necesarios para evitar el contagio».
En referencia al impacto de las medidas, la especialista señaló que «uno de los principales efectos es que se bajó efectivamente la movilidad», también «se comenzó a ver que en los jóvenes, con las medidas iniciales de restricción de la nocturnidad, los casos detectados descendieron».
Según el gráfico con los promedios de notificaciones diarios del físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga, el promedio del lunes de 20.215 casos a nivel país fue el primero que mostró una disminución respecto de la semana previa (23.600) desde la semana del 16 al 22 de febrero.
Esto quiere decir que desde esa semana de febrero, que tenía un promedio de 5.813 casos diarios, el promedio de notificaciones de todas las semanas siguientes siempre fue superior a la previa.
Ese crecimiento fue a veces por poca cantidad -por ejemplo el promedio de la semana del 2 al 8 de marzo fue de 6.096 casos a penas superior a los 6.039 de la anterior- y en otros casos fue muy fuerte como la semana del 6 al 12 de abril, que se registró un promedio de 20.691 casos contra 12.078 que había habido la semana previa.