Basural: Pilar y José C. Paz empezaron las obras de recuperación del predio
La iniciativa contempla la recolección de los residuos clasificados como no contaminantes. El lugar está ubicado en la ex Ruta 234 y el arroyo Pinazo.
Los municipios de Pilar y José C. Paz comenzaron las tareas de remoción del basural ubicado en la intersección de la Avenida Derqui (ex Ruta 234) y el arroyo Pinazo, justo en el límite de los dos partidos, en el marco de un fuerte proceso de recuperación del espacio público.
El inicio de los trabajos de limpieza llevados a cabo en forma conjunta por ambos partidos fueron supervisados por el Coordinador Ejecutivo de la Agencia de Residuos local, Paulo Suárez y por los Coordinadores Generales de Obras y Servicios Públicos de José C. Paz, Darío Ahumada y Pablo Vega Tapia.
La iniciativa contempla la recolección de los residuos clasificados como no contaminantes, es decir áridos: escombros, tierra y restos de poda, los cuales se van a desparramar en el predio para nivelar el terreno. Según informaron los encargados del operativo, la prioridad se basa en encarar acciones de contención de los desechos mediante equipamiento especifico, de modo tal de cuidar la salud de la población y transformar el basural a cielo abierto en un entorno saludable.
Posteriormente se pondrán en marcha mecanismos de control y preservación del predio para desestimar cualquier intento de arrojo clandestino y para conservarlo en óptimas condiciones. Asimismo se anunció la construcción de veredas y senderos para facilitar la circulación de los vecinos por la zona.
Al respecto de este avance, la Interventora de Derqui, Laura González también presente en el lugar y una de las encargadas de recepcionar los reclamos vecinales relacionados con esta problemática manifestó que: “cumpliendo con el compromiso asumido por el Intendente Nicolás Ducoté empezamos hoy a limpiar el predio que limita con José C Paz, porque si bien está en territorio del partido vecino es algo que a nosotros nos afecta ambientalmente por el tema de la salud de nuestros habitantes, principalmente de los barrios cercanos tales como barrio Toba, Villa Luján y Santa Ana”.
La recuperación de los terrenos se concretará bajo la premisa de garantizar la salud de la población. Las tareas se llevarán adelante mediante esfuerzos compartidos, es decir por intermedio de maquinaria y mano de obra dispuesta por ambos municipios, en un proceso que demandará aproximadamente un mes de duración.