Buscan que se actualicen los montos del Servicio Alimentario Escolar
La propuesta entró en el congreso provincial iniciada por el Frente Renovador. En Escobar llegan poco más de veinte mil cupos para desayuno/merienda y 4500 para comedor. ¿El valor? Entrá y entérate.
El massismo de la Cámara de Diputados solicitó el tratamiento «urgente» del proyecto de ley que busca reformar el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y actualizar el monto per cápita de manera automática dos veces al año, a través de los índices del INDEC.
El valor es extremadamente bajo, por sí mismo y al compararlo con la Ciudad de Buenos Aires. Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires baja $7,90 para el desayuno y merienda y $12,60 para comedor. En Capital se almuerza por cuarenta pesos por alumno.
La iniciativa tiene como objeto la creación -por ley- del programa SAE con el fin de garantizar una prestación alimentaria adecuada a todos los niños y jóvenes escolarizados con necesidades nutricionales o en situación de riesgo social.
De esta manera, la actualización deberá realizarse dos veces al año, en los meses de marzo y julio de cada ciclo lectivo, coincidiendo con el período posterior a los recesos escolares, ya que de esa manera podrán y deberán ser incluidos en el presupuesto provincial del año siguiente, presentado por el Poder Ejecutivo ante la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa no contempla la cantidad de cupos que, si bien está destinada a alumnos más vulnerables, a veces no alcanza. Actualmente llegan al Distrito 17.664 cupos para desayunar y merendar a escuelas primarias, jardines de infantes y escuelas especiales. El monto de almuerzo asciende a 3747.
En cuanto a escuelas secundarias las cifras son menores: 3042 cupos para el desayuno o merienda, en tanto hay 763 viandas para comedor a diario.