Candidata de Maldonado cuestionó el “adoctrinamiento y proselitismo escolar”

La candidata a consejera escolar por Somos Buenos Aires, Victoria Miranda, expresó su preocupación por la presencia de candidatos de La Libertad Avanza en la sede del YMCA de Matheu.
“Que representantes de los partidos políticos vayan a las escuelas a hablar de sus plataformas no tendría inconveniente, salvo que lo hagan en plena campaña electoral”, advirtió Miranda, y agregó que bajo la justificación de que “a los 16 años los alumnos votan” puede esconderse un “adoctrinamiento o proselitismo político”.
Para la dirigente, “la escuela es un espacio de aprendizaje, y el adoctrinamiento político en las aulas vulnera derechos”. Remarcó que no se trata sólo de cumplir con normativas, sino también de “valores y ética”.
Miranda contó que, ante su reclamo, recibió respuestas curiosas, como la pregunta de si la institución era pública o privada. “¿Acaso por ser privada los políticos tenemos libertad de vulnerar y no respetar reglas?”, cuestionó. Recordó que la Ley de Educación Nacional N° 26.206 establece el derecho a la educación como un bien público y un derecho personal y social, y que el artículo 126 garantiza la libertad de conciencia y la protección contra toda agresión física, psicológica o moral. También citó la Ley Provincial N° 13.688, que menciona el respeto a la diversidad de opiniones y la no imposición de ideologías.
En cuanto a la actividad, señaló que “en Escobar hay 10 frentes políticos que se presentan a las elecciones del 7 de septiembre” y que “invitar sólo a dos, de extremos como kirchnerismo o mileísmo, es no plantear el abanico completo de propuestas políticas y privar al adolescente de herramientas para ejercer un pensamiento crítico”.
La candidata insistió en que, por respeto a los estudiantes y a las instituciones, “la escuela, sea pública o privada, no puede permitir que se utilicen áreas educativas para promocionar la imagen de algunos políticos”. Y sugirió que si se busca enseñar sobre elecciones y partidos, debería hacerse en otras fechas y con participación plural.
Miranda cuestionó también que, en lugar de ir a hablar de política, los dirigentes deberían “solucionar problemas de techos, veredas, baños y demás necesidades que tienen las escuelas, que en ocasiones obligan a suspender las clases”. Criticó además la “desatención” de quienes llevan años en cargos sin brindar soluciones concretas.
Finalmente, llamó a promover “más diálogo y transparencia entre escuela, padres y docentes” y a debatir estos temas para garantizar el respeto a la diversidad de opiniones.
En línea con su postura, el primer candidato a concejal de Somos Buenos Aires, Germán Maldonado, afirmó: “Antes que se excusen diciendo que fueron invitados, quiero dejar en claro que la ética debe ejercerse siempre. Da pena ver que por el simple hecho de buscar votos algunos se olvidan de eso. No se metan con los estudiantes, a los jóvenes se los cuida y respeta”.