Castagnaro busca prohibir la pirotecnia sonora en Escobar
El radical pregona la ordenanza Pirotecnia Cero, destacan que no se atenta contra las empresas porque, según expediente, «pueden organizarse festejos lumínicos».
El concejal de Cambiemos Diego Castagnaro promueve, en el marco del Día del Animal, el proyecto Pirotecnia Cero, para prohibir el uso de pirotecnia sonora, no así la lumínica.
Tomando la movida que pregonó Pablo Ramos el año pasado cuando era presidente del HCD, Castagnaro destaca que tuvo reuniones con Victoria González Silvano, quien es profesora titular de Derecho Animal de la UBA, referente del tema.
Esa misma iniciativa ya se aprobó en lugares como Berisso, Gualeguaychú y Neuquén. El radical hizo mucho hincapié en los animales.»Anual y sistemáticamente se denuncian en los medios locales pérdidas de perros que huyen de sus hogares luego de asustarse por una explosión provocada por estos artículos, provocando gran desazón en las distintas familias de nuesta comunidad que quien a sus mascotas como integrantes de las mismas».
«Los efectos que tiene la pirotecnia sobre los animales por el mal uso de la pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y o muerte», añadió el edil.
La ordenanza, que se tratará en Comisión este miércoles, declara a Escobar «territorio libre de pirotecnia», prohibiendo «el uso particular, tenencia, guarda, manipulación, transporte no autorizado, vena o cualquier modalidad de comercialización».
El proyecto alcanza tanto a comercios como así también a articulares y vendedores ambulantes. Eso sí, se excluye a los artificios pirotécnicos para señales de auxilios, emergencia náuticas y para el uso de las fuerzas armadas.