Cayó un lugarteniente de Chaki Chan que conseguía la droga en Paraguay y la cruzaba a Formosa en canoas
Una organización narco que operaba en Formosa, el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires cayó tras una serie de allanamientos ejecutados por dos grupos de élite de la Policía Bonaerense, en los que incautaron más de 3 mil kilos de marihuana, armas, municiones, vehículos y dinero en efectivo, indicaron fuentes policiales a Infobae.
Uno de los capos de la banda era “Dante”, un ex lugarteniente de Chaki Chan, que se reposicionó en la venta de estupefacientes en el barrio Las Antenas de Lomas del Mirador cuando el narco fue preso y desde allí comenzó a crecer, según ampliaron las fuentes del caso.
Pero no actuaba solo: contaba con el financiamiento de una pareja que tiene un boliche bailable en el barrio porteño de Constitución, y que a su vez lo ayudaba a comercializar la droga en la Ciudad y también en el partido de Lanús, mientras que “Dante” se ocupaba de distribuir en zona Oeste, sobre todo en La Tablada y La Matanza.
“Las tres toneladas de marihuana, por ejemplo, se descubrió que la llegaban a vender en 45 días. A razón de unos 3.000.000 de dólares que cuesta en Paraguay, tras cortarla llegaban a ganar unos USD15 millones en un mes y medio”, explicó Javier Alonso, ministro de Seguridad Bonaerense, tras la captura de los nueve detenidos, cinco varones y cuatro mujeres: todos de nacionalidad paraguaya.
“‘Dante’, identificado como O.D.L.T., es señalado como el principal operador de esta organización y que su actividad ilícita cuenta con el respaldo financiero de C.L.V.G. y su pareja, C.A.V.”, remarcaron las fuentes.
El esquema de tráfico de drogas, según las investigaciones, implica la adquisición de estupefacientes en el norte del país, específicamente en Formosa, para luego distribuirlos en Buenos Aires. Dante es el encargado de gestionar la compra y traslado de las sustancias, que posteriormente son distribuidas en diversos puntos de venta, incluyendo búnkeres manejados por otros vendedores.
“C.L.V.G. y su pareja, además de su implicación en el tráfico de marihuana, se dedican al blanqueo de dinero a través de la compra y venta de dólares y la administración de un local bailable en el barrio de Constitución, que sería utilizado para lavar el dinero generado por la venta de estupefacientes”, describieron los roles.
En los procedimientos, ordenados por el Juzgado Federal N°2 de Morón, actuaron efectivos de los grupos Juagar y PATAMO de las UTOI. En una primera etapa, se allanó una vivienda ubicada en el barrio Quebranto de la ciudad de Formosa, donde se detuvo a un hombre de 43 años, identificado como J.C.R. También apresaron a su concubina, una mujer de nacionalidad paraguaya, de 46 años.
En ese lugar, que funcionaría como centro de acopio de la droga, los agentes incautaron 72 bultos de marihuana con un pesaje total de 2920 kilos; un revólver calibre .38 largo; una pistola calibre .22 y 53 municiones intactas. Además, encontraron las dos embarcaciones, tipo canoas, con la que la banda cruzaba por el río la droga, según determinó la investigación.
Al mismo tiempo, secuestraron dos celulares, una camioneta Toyota Hilux y un equipo portátil de handies.
En una segunda instancia, se realizó un operativo en un departamento de la calle Rincón, en el barrio porteño de San Cristóbal. En ese sitio, fue apresada C.L.V.G. y su pareja, a quienes les secuestraron dos kilos de marihuana, otros dos de cocaína y 168 envoltorios de la misma sustancia. En el domicilio, hallaron $2.038.000, celulares, una balanza y una máquina de contar billetes.
En la calle O’Brien del barrio porteño de Constitución y donde funciona el boliche bailable, se encontró documentación vinculada a C.L.V.G.. En tanto, en una requisa llevada adelante en una propiedad de avenida Juan B. Justo, en Villa Crespo, los policías secuestraron dos patentes apócrifas, documentación de la provincia de Formosa, un frasco con cogollos de marihuana y se aprehendió a dos hombres.
La operación también tenía como objetivo una vivienda de la calle Virrey Vertido de La Tablada, en La Matanza, donde detuvieron a “Dante” y a F.O.L., también de nacionalidad paraguaya. Los uniformados hallaron 21 ladrillos compactos y 156 envoltorios de marihuana.
Por último, en la calle Cosquín, en la zona de Mataderos, se detuvo a V.C., de 44 años.