Choque de lanchas en el Río Luján: continúa desaparecido uno de los conductores
El siniestro ocurrió el sábado a las 21, cuando una embarcación a motor con siete personas a bordo – entre ellas dos menores- chocó contra la otra, tripulada por el joven que no llevaba chaleco salvavidas puesto. Prefectura reforzó la búsqueda con buzos, dos guardacostas y cuatro botes semirrígidos.
Un joven de 18 años se encuentra desaparecido desde el sábado a la noche luego de que dos embarcaciones chocaron en el kilómetro 26 del río Luján, a la altura de San Isidro, y la Prefectura mantiene un operativo de búsqueda en la zona.
El siniestro ocurrió el sábado aproximadamente a las 21 cuando una lancha a motor, con siete personas a bordo – entre ellas dos menores-, que intentaba ingresar al club náutico Amarras del Norte chocó contra otra embarcación, tripulada por el joven que regresaba de trabajar en una isla de la zona y permanece desaparecido.
El timonel de la lancha quedó imputado en la causa que lleva adelante el fiscal Esteban Álvarez, de la Unidad Fiscal 2 de San Isidro, y el test de alcoholemia que le realizaron resultó negativo.
Fuentes de la Prefectura Naval dijeron que el tripulante Martín Barrios era buscado por buzos de la fuerza, con dos guardacostas, cuatro botes semirrígidos, motos de agua y una lancha.
Además, indicaron que una nueva dotación de buzos del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Fuerza se sumó al operativo, en el que participan nueve embarcaciones de la Institución, además de medios terrestres que brindan apoyo para la búsqueda y el mantenimiento de la seguridad en el área.
También se dio intervención en el caso a la Unidad Fiscal de Instrucción de Rincón de Milberg, a cargo de Jorge Sebastián Fitipaldi.
Cintia, la mamá del joven, sostuvo que su hijo volvía de trabajar en una construcción en una isla de la zona y que junto a él -en una moto de agua- regresaba uno de sus hermanos, que fue el que dio el aviso de alerta.
La mujer dijo que Martín «no tenía chaleco salvavidas puesto», de acuerdo a lo que le comentó su otro hijo que lo acompañaba.
«Hasta ahora lo único que sabemos es que siguen buscándolo», sostuvo Cintia, en declaraciones a Crónica TV.
“Mi hermano sabe navegar bien”, afirmó Sharon, la hermana del joven, quien remarcó por el canal TN que el hecho se produjo porque “se le cruzó una lancha”.
“Un tío me dijo que había mucha correntada a esa hora”, cuando ocurrió el choque de embarcaciones, subrayó la mujer.
El jefe de Prefectura de San Isidro, Pablo López, señaló que en el momento de recibida la alerta se dispuso el operativo de búsqueda del joven y remarcó en la mañana del lunes que “prevemos que sea un escenario positivo porque para nosotros todavía es una persona viva que tiene posibilidades de estar en cualquier lugar quizás lastimada”.
En relación a lo ocurrido, López dijo que se está investigando cada una de las cuestiones, pero aclaró que “una distracción puede hacer que se choquen dos vehículos” también en el río.
Fuentes judiciales indicaron a Télam que por el momento no se investiga la posibilidad de que haya sido producto de una «picada» entre embarcaciones, una versión que circuló en primera instancia, y aclararon que el joven desaparecido tripulaba una lancha «trucker», mientras que el otro participante tenía una embarcación de mayor tamaño.
Por el momento, la investigación apunta a un choque producto del tránsito de embarcaciones que ocurre a esa altura del río Luján.