Colocarán una placa en homenaje al primer desaparecido en Argentina
Se trata de Felipe Vallese. El HCD aprobó un proyecto para colocar una placa en el Espacio de la Memoria, ubicado en la calle Alberdi de Escobar. Su hijo Eduardo estuvo presente en la sesión y agradeció a los concejales, en especial a Cali y Pereyra.
Por unanimidad se votó, entre otros tantos proyectos tratados hoy sobre tablas, un expediente relacionado con los derechos humanos: Felipe Vallese fue el primer desaparecido en nuestro país y será recordado con una placa en Escobar.
Su hijo Eduardo estuvo en el recinto y hasta tuvo la peculiar oportunidad de hablar con el micrófono. Felipe Vallese murió cuando Eduardo tenía tres años. El 23 de agosto de 1962 un grupo de la Unidad Regional de San Martín se lo llevó secuestrado en un auto con otros militantes de Flores. Hacía cinco años que trabajaba en una fábrica del barrio, la metalúrgica TEA, donde lo nombraron delegado.
Cuando a Felipe lo secuestraron empezó la deriva para Eduardo. Por su historia personal, su padre había cortado amarras con su familia y Eduardo pasó sus primeros años de vida de casa en casa. Estuvo con amigos, con un juez de menores, quedó anotado con una partida de nacimiento donde no sólo no aparece el nombre de su madre sino tampoco de su padre: lleva el apellido de una de las mujeres de la casa de Flores.
Por iniciativa de María Rosa Pereyra se trató el tema y se aprobó por la totalidad de los legisladores. Emocionado, Eduardo Vallese agradeció a los concejales por el voto, les regaló un libro sobre su historia a la oriunda de Matheu, Daniel Bufelli y Jorge Cali. “Yo pensé que usted no estaba preparado para ser presidente del Concejo Deliberante”, le dijo sorpresivamente al ex campeón del mundo. “Debo decirlo públicamente que me di cuenta que sí está preparado”.