“Cómo decía Perón: Hay que hablar mucho de las ideas, poco de las cosas y nada de las personas”

El concejal electo Andrés Mucilli llamó a revitalizar el peronismo desde el debate, la planificación y la comunicación. Afirmó que tras el segundo mandato de CFK “el movimiento se dedicó a exponer los errores o acciones de gobierno de Cambiemos o de La Libertad Avanza sin debatir ideas”.
El secretario de Producción de la Municipalidad de Escobar y concejal electo, Andrés Mucilli, realizó un profundo análisis del presente político nacional y del rol que debe asumir el peronismo de cara al futuro. En ese sentido, planteó que la actual situación se explica por tres causas centrales: “falta debatir, planificar y comunicar un proyecto de país”.
Mucilli consideró que el movimiento justicialista “le explica mal a la sociedad qué significa, cuál es su historia y qué tipo de sociedad quiere construir”. “Si la sociedad interpreta que el peronismo es la presencia abrumadora del Estado, o estar en contra de la policía, de las fuerzas de seguridad, de las personas que trabajan y generan empleo o de las potencias mundiales, hay un error grave desde la comunicación del peronismo”, analizó.
En la misma línea, cuestionó que desde hace al menos una década “se habla mucho más de los compañeros y compañeras que de las propuestas”. Y agregó: “No sobra nadie, no hay que tirar a nadie por la ventana”.
El funcionario escobarense también hizo hincapié en la falta de un ideal de país y un programa de gobierno sólido. “Desde que finalizó el gobierno que inició Néstor Kirchner y terminó Cristina Fernández, el movimiento se dedicó a exponer los errores o acciones de gobierno de Cambiemos o de La Libertad Avanza. Ahora bajo el eslogan ‘hay que frenar a Milei’. De esa forma, el peronismo no debate ideas, no se forma más que en la coyuntura, no aprende y sobre todo no genera propuestas ni tiene agenda”, sostuvo.
Como alternativa, Mucilli propuso revitalizar el movimiento desde la participación social: “Hay que volver a las plazas, clubes de barrio, sociedades de fomento, entidades de bien público, centros de jubilados, sindicatos, comunidades científicas, educativas, sanitarias, cámaras comerciales y empresarias, para que cada comunidad exponga sus problemas actuales y las soluciones a futuro que propone”.
Finalmente, el concejal electo enumeró los desafíos concretos que enfrenta la Argentina en materia productiva y social: “Hay que construir trenes, vías, barcos, puertos, vehículos y rutas; mejorar la generación y distribución de energía, las condiciones de trabajo y los servicios de educación, salud, seguridad, arte y deporte. Básicamente, hay que hacer de todo. La sociedad conoce los problemas y tiene soluciones: solo hay que unirlas, planificarlas y ordenarlas”.
“De ahí surgirá quién es el mejor compañero o compañera para liderar ese proceso —concluyó—, pero esa etapa es clave. El hambre creciente, la producción en declive y la merma en la calidad de vida desde hace al menos diez años exigen que el peronismo esté a la altura”.
En declaraciones a este portal, el dirigente destacó que “Escobar tiene un modelo de gestión y una forma de hacer política, que le da lugar a los jóvenes y espacios de participación a la ciudadanía. Un modelo de articulación público – privada donde se planifica en conjunto generando inversiones, empleo y el desarrollo del distrito”.
“Nuestra agenda contiene reclamos históricos que fueron siendo saldados, como las ruta 25 y 26 y propuestas de futuro como la educación en habilidades digitales e idiomas, la tecnicatura en Biotecnología y la mejora continua de la gestión y los servicios municipales con tecnología e inteligencia artificial”, sostuvo Mucilli.
“Otro ejemplo es Escobar Produce. En Argentina de cada 100 estudiantes de colegios técnicos menos de 30 realizan prácticas profesionalizantes en empresas. La enorme mayoría nunca visitó una fábrica ni tuvo vínculo con el mundo laboral. El sector privado no encuentra los recursos humanos que necesita y plantea la brecha formativa entre educación y producción. En ese sentido, Escobar como municipio promotor del sector privado construye un puente realizando visitas escolares a empresas desde hace 5 años con más de 4 mil estudiantes visitando más de 30 empresas”, recordó.
“Es 100% público privado con empresas que esponsorean el proyecto, con organizaciones nacionales y multinacionales de la ciudad y de otras ciudades que tienen que ver con la cadena de valor local. Apoyado por las instituciones industriales de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación. Es solo un ejemplo de ideas y aportes reales a problemas concretos que tiene la sociedad: educación, empleo y producción”, comentó.
“Gobernar es generar trabajo”
Mucilli, quien formó parte de la última elección local con Fuerza Patria, sostuvo qye ” el Peronismo debe debatir ideas, la agenda pública del Peronismo debe ser en base a ideas, a soluciones propias surgidas desde la sociedad y debatidas y planificadas en el movimiento peronista siempre con el ser humano en el centro y pensando en una sociedad donde cada argentino y argentina se realizan en una comunidad argentina que se realiza”.
Al mismo tiempo afirmó: “Tenemos una doctrina clara: gobernar es crear trabajo, solo hay una clase de persona la que trabaja (salvo niños y ancianos que son los únicos privilegiados) y cada uno debe producir al menos lo que consume. Con ese objetivo central se logrará una Patria libre, justa y soberana como queremos pero como mejor que decir es hacer debatamos, planifiquemos y hagamos”.









