Con eje en la reconstrucción, Kicillof abre las sesiones ordinarias el próximo 2 de marzo
El gobernador bonaerense Axel Kicillof inaugurará el próximo miércoles 2 de marzo el 150 período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, con un mensaje que incluirá un repaso a su gestión y hará eje en los programas de reconstrucción económica previstos para la provincia de Buenos Aires.
Según se informó, el gobernador brindará el tradicional discurso ante la Asamblea Legislativa ese día a partir de las 17.30.
De acuerdo a la Constitución de la provincia de Buenos Aires la apertura de sesiones ordinarias de las Cámaras de Diputados y Senadores se realiza el primer día hábil del mes de marzo.
Una fuente cercana del Ejecutivo precisó que Kicillof hará un «repaso de gestión, con la puesta en valor de los logros obtenidos y en especial destacará el trabajo de gestión que permitió entre otras cosas, por ejemplo, que no haya que estar todos los meses penando para pagar salarios».
Otro eje es «la puesta en marcha del programa de reconstrucción y transformación provincial 6×6 que el gobernador Kicillof presentó en diciembre último».
En el discurso también habrá referencias a temas como la coparticipación, los subsidios y el acuerdo inminente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero «no serán temas centrales en el mensaje», según las fuentes.
El jefe de asesores bonaerense, Carlos Bianco, confirmó que en la apertura de sesiones se presentará el programa de Gobierno 6×6, adelantado en diciembre, que será eje de la gestión e incluye «algunos programas que requieren aprobación legislativa, y otros no».
«Se trata de nuestro plan de gobierno, en principio, para los próximos dos años; que establece también un camino de gobierno, de gestión y de políticas pública de Estado para los próximos 4 años», apuntó.
Tras realizar un balance de sus dos primeros años de gestión que, atravesados por la pandemia de coronavirus lo obligaron a priorizar lo sanitario y al sostenimiento de los sectores afectados por la pandemia, Kicillof se explayará en el programa de reconstrucción y transformación que incluye medidas de reactivación del turismo, obras públicas y refacciones, seguridad y educación, previstas para los próximos 6 años tras 6 años de crisis, de ahí que se le conozca como plan 6×6.
En el marco del Programa de Pavimentación e Iluminación en el Conurbano Bonaerense en los próximos 6 años se prevé asfaltar 100.000 cuadras que hoy son de tierra en los 24 distritos del conurbano.
El objetivo para este año es pavimentar 10 mil cuadras y otras 20 mil en el 2023, precisaron las fuentes.
El Programa de Reparación de todas las Escuelas, Hospitales, Registros de las Personas y Construcción de Casas de la Provincia en los Distritos prevé refacciones en 6.000 escuelas, 39 hospitales, 87 CAPS y 186 registros civiles.
Además, se planea construir 1.800 aulas, incluyendo 187 nuevas escuelas, 10 edificios para educación superior, 52 nuevos CAPS y 10 centros de diálisis.
Otro programa es el de Integración Provincial, Arraigo y Desarrollo local, que trabajará para profundizar la mejora de la conectividad rural con obras y el financiamiento de materiales y maquinaria para el mejorado de caminos rurales y financiamiento de la conectividad de internet.
También contempla la promoción de centros universitarios y de educación superior locales, con ofertas universitarias y terciarias en localidades del interior que no cuentan con ellas; y la realización de 180 obras en nuevos centros polideportivos y ampliaciones de los existentes y nuevas piscinas y playones.
El cuarto programa es el Plan Integral de Seguridad que prevé duplicar la cantidad de policías en el conurbano, lo que implica reclutar y formar hasta 20.000 por año en 2022 y 2023 y fomentar 1.100 policías rurales.
La obra social bonaerense IOMA, que el actual Gobierno recibió con una deuda de 10 mil millones de pesos a proveedores, será relanzada ampliando la cobertura al 100 % para prestaciones del primer nivel de atención y en medicamentos ambulatorios para patologías crónicas no transmisibles de mayor prevalencia y la creación de 200 nuevos policonsultorios y la digitalización de trámites.
Habrá un Plan para la Digitalización y Formación Laboral de los Jóvenes que impulsará prácticas profesionalizantes de las secundarias técnicas y especializadas que hoy se realizan en 5660 empresas privadas, organismos estatales u organizaciones de la sociedad civil para acercar a los jóvenes al ámbito de la producción y el trabajo.
Con el objetivo de desarrollar destinos turísticos no tradicionales y fomentar la actividad turística durante todos los meses del años se ideó el programa Turismo Todo el Año y en Toda la Provincia, considerando que la provincia de Buenos Aires es la principal provincia turística del país, con un promedio anual de 14,5 millones de turistas, 11.000 empresas turísticas y 130.000 trabajadores y trabajadoras en la actividad.
Se diseñó también el Programa de desarrollo productivo y tecnológico bonaerense que buscará, tras 6 años de crisis productiva, fortalecer los instrumentos y herramientas para mejorar el contenido tecnológico, el valor agregado, la competitividad internacional y la generación de empleo de nuestro aparato productivo industrial.
En ese marco se expandirán todas las líneas de financiamiento del Bapro, para las Pymes, el sector del campo, y el Financiamiento de Proyectos Estratégicos de Inversión, para unos 50 grandes proyectos de inversión a 2027.
Se continuará con el Programa de parques industriales «ArriBA Parques», y el programa «Tu Empresa en un Trámite», que permitirá conformar una sociedad comercial en un solo trámite y de forma totalmente virtual, teniendo automáticamente CUIT, alta en ARBA y una cuenta BAPRO y el fomento de Polos Tecnológicos Regionales.
Otro importante eje apuntará a transformar la educación garantizando el ejercicio del derecho social a una educación de calidad desde los 3 años hasta la finalización del nivel secundario para todos los bonaerenses, fortaleciendo la formación para los docentes, los equipos directivos y de supervisión.