Congelamiento de dieta de senadores durante el verano
La vicepresidenta de Argentina y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, tomó la decisión de prorrogar el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo de 2025. Esta medida se tomó después de que se produjera un aumento en las dietas de los senadores, que habría llevado sus ingresos brutos a más de 9 millones de pesos desde febrero.
La decisión de Villarruel fue tomada tras recibir fuertes críticas desde el entorno presidencial y después de que el presidente Javier Milei cuestionara su falta de acción respecto al incremento. La vicepresidenta anunció que había firmado un decreto para ordenar el congelamiento de las dietas de los senadores, con el objetivo de que el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que está haciendo.
Con esta prórroga, los senadores continuarán percibiendo 4,5 millones de pesos brutos hasta finales de marzo. La medida ha sido vista como una forma de evitar un impacto negativo en la campaña electoral, centrada en el discurso contra «la casta».
He firmado el Decreto que ordena el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo de 2025 para que lo traten en sesiones ordinarias. Adhirieron a mi pedido los bloques Frente Renovador de la Concordia Social, LLA, PRO, UCR, Las Provincias Unidas y Libertad,… pic.twitter.com/01vR1XBNZY
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) January 2, 2025
«Sin el acuerdo de los bloques no se podía tomar la decisión, dado que son los senadores los que deciden su dieta», afirmó Villarruel, quien destacó que adhirieron a su pedido los bloques Frente Renovador de la Concordia Social, LLA, PRO, UCR, Las Provincias Unidas y Libertad, Trabajo y Progreso.