Costa y el vecinalismo, contra la rendición de cuentas
Los cinco integrantes del Frente Vecinal no acompañaron la rendición de cuentas que giró el Ejecutivo. Pese a que dio superávit, Costa cuestionó algunos gastos. También criticó que “la falta de claridad en la exposición del gasto es indiscutible”.
El precandidato a intendente salió a marcar la cancha. Si bien matemáticamente no le daban los números, con un fuerte discurso, Leandro Costa expresó los motivos del voto negativo a la clásica rendición de cuentas.
“Año tras año, la estimación de recursos que se incluye en el presupuesto, es menor de lo que efectivamente se espera recaudar. Conducta que se vuelve habitual ya que, los recursos que ingresan a las arcas municipales por encima de lo que se previó y aprobó en el presupuesto, son asignados por decreto del Poder Ejecutivo en forma discrecional, sin la intervención del Concejo Deliberante”, mencionó el edil.
“Se recaudaron $70M por debajo de lo que el Poder Ejecutivo estimó durante el año. Diferencia que evidencia deficiencias de la gestión de cobro llevada adelante por el Municipio. Ya que fue el mismo Ejecutivo el que incremento las proyecciones de recaudación” amplió.
En su relato Costa recalcó que son “$70M que, si se hubieran recaudado tal como se proyectó, se podrían haber destinado a incrementar la inversión en bienes de dominio público, o bien se podría afectado a la compra de equipamiento e instalaciones, medios de transporte o inmuebles, todas cuestiones que actualmente el Municipio mal resuelve por medio del alquiler”.
Alquiler de fotocopiadoras
El edil, quien junto a los miembros de su bancada votó en contra del presupuesto, hizo foco en algunos números: “Se gastaron en alquileres en 2014 aproximadamente 10 millones de pesos. En alquiler de edificios y locales $4,4M, en alquiler de maquinarias, equipos y medios de transporte $4,3M, y en alquiler de fotocopiadoras $764.960. Teniendo en cuenta que una fotocopiadora promedio cuesta alrededor de $6.000, en el año 2014 se podrían haber comprado unas 127 fotocopiadoras”.
En su alocución, la más larga del miércoles, amplió: “En igual sentido, por el monto gastado en alquiler de maquinarias por ejemplo, se podrían haber adquirido unas 4 retroexcavadoras, o unos 6 colectivos. Sin dejar de mencionar que 2014 no es el primer año en el que las maquinarias, equipos e inmuebles se alquilan, y teniendo en cuenta que el contado no es el único medio para la adquisición, pudiendo analizarse los beneficios de otras formas de comprar, tales como el leasing, es que arribamos a la conclusión de que se ha gastado en forma ineficiente en 2014”.