Crio. Inspector Romera: “La prioridad fue la vida”
Quien lidera la fuerza policial en el Distrito, está a cargo de la seguridad en el conflicto entre la firma Gestamp y muchos de sus empleados. Recalcó que ese operativo “genera un desgaste propio, pero uno debe seguir trabajando en el distrito por la seguridad”.
Parece que lo peor ya pasó, pero el conflicto con varios de los empleados aún no terminó. El acampe sigue en los alrededores de una de las entradas, sobre la ex Ruta 9. Y por supuesto, el despliegue de servidores públicos no se retiró. Gestamp suspendió y despidió parte del personal de su planta escobarense, poniendo el conflicto en boca de hasta la propia Presidenta de la Nación.
El jefe de la policía distrital, Comisario Inspector Gabriel Romera, estuvo trabajando noche y día en la zona, intentando que el problema no pasara a mayores. “El balance es positivo”, expresó a este medio, aunque el tema aún no está definido.
“El gran conflicto para nosotros es a partir del 5 de mayo, donde la policía está presente en el lugar, en principio con un grupo reducido estaba controlado. Cuando se subieron los nueve empleados a la grúa puente, en algunos momentos hubo 400 policías en lugar”, recordó. Recalcó que lo peor se terminó “afortunadamente, tras cuatro, cinco días de negociaciones con el Grupo Halcón, el Juez Flores y el Dr. Marino. Fue un operativo importante, y con la presencia del propio Ministro de Trabajo de la Provincia se logra que bajaran del lugar. Hubiéramos tenido un hecho lamentable, la prioridad fue la vida”.
Romera mencionó que “la presencia de más 100 policías y algunos gendarmes genera un desgaste propio, pero uno debe seguir trabajando en el distrito por la seguridad. Tenemos recursos nuestros, jefes de todas las dependencias… tratamos de no distraer los recursos que tenemos en el distrito. Continuaremos esperando una pronta resolución pero hay que destacar no hubo incidentes, no se tuvo que efectuar ningún tipo de represión, para nosotros el balance es altamente positivo”.
Especialmente agrupaciones de izquierda que apoyaron la postura de los empleados despedidos, criticaron la participación de la policía en el asunto. Sobre la relación de los uniformados con el resto, el Comisario Inspector lanzó: “Tratamos de mantener un límite, de no tomar contacto. Uno debe ser imparcial, esa fue la directiva del General Matzkin, con los suspendidos y con la gente que acompañaba, no generar un disturbio, mantener la calma entre los dos lugares, tratamos que la planta garantizar la fuente de trabajo para los empleados y otras empresas”.