Debate: diferencias en cuestiones de salud y educación
En cuanto a salud, Ros habló de descentralización médica, Costa de municipalizar el hospital de Garín y Manghi dijo que el problema es nacional y que «no es un problema de gestión sino de presupuesto».
Distintos ejes se trataron dentro del recinto del Colectivo Cultural el sábado por la tarde, según las preguntas que con anticipación los vecinos acercaron a una urna colocada en la institución. Salud y educación fueron dos temas prioritarios y cada candidato dio su propia versión, en muchos casos, diferentes entre sí.
Miguel Ros, referente de Progresistas, recordó que recientemente debió ser atendido en el Hospital Erill, situación que confirmó su idea del mal funcionamiento que se da en el nosocomio.
«Hay graves deficiencias, la salud depende de la Provincia y la Nación, pero el municipio no puede ser oídos sordos antes los problemas. Tiene que meter partidas, tiene que gesitonar… tenemos un diputado provincial (SIC, en rigor, hay un diputado nacional -Landau- y un senador provincial -Costa-) para pedir partidas extras».
El docente jubilado habló de «terminar el Hospital de Garín» y que dentro de sus propuestas de gobierno está «la descentralización médica, volver al viejo médico de familia. Si antes de ir al hosptial, podemos caer en nuestro médico, solucionaremos los problemas primario».
Propone solventar esos gastos mediante el Estado para aquellos que no tengan obra social. También propone vincular todas las salas de salud e informatizar los antecedentes médicos.
En cuanto a educación, resaltó que haya mejor acceso a todas las escuelas, descentralizar el consejo escolar y que todas las licitaciones sean públicas.
«No es un tema de gestión sino de presupuesto», resaltó Juan Martín Manghi, candidato del FIT. «Hay un colapso de centros de salud y del hospital, falta de nombramiento de personal, el hospital se está cayendo a pedazos. No existe prioridad para que funcione la salud y la educación», amplió.
Diferenciándose del candidato de Progresistas, dijo que «la descentralización es tirar la responsabilidad a las provincias y a las municipalidades que nunca van a poder hacer frente de las necesidades. Estamos en contra, debe haber un presupuesto único, nacional».
Pidió «implementar salas de primeros auxilios en cada barrio, nombramiento de personal en planta permanente, pedir que se termine la obra del Hospital del Bicentenario que se financia con fondos de Anses (SIC)».
«La situación de la educación es difícil, el 30 % de los chicos no terminan la secundaria. El Frente de Izquierda propone la triplicación del presupuesto educativo y de la salud», agregó.
«Una cama cada mil habitantes»
Leandro Costa corrigió a su excompañero de escuela en cuanto al financiamiento del nosocomio garinense, recordando que se hace con fondos del PAMI. «Nosotros somos terminantes, proponemos la municipalización del hospital, hay que llegar una cama cada mil habitantes, son estándares mundiales, lo tenemos que lograr», expuso.
«La obra se paga sola», justificó. Detalló que hay 125 millones de pesos de coparticipación que llegan de manera directa a todos los municipios para la atención de salud, pero recordó que Malvinas Argentinas y San Isidro reciben 567 y 349 millones anuales respectivamente. «En un año, el hospital», declaró.
Recogiendo el guante sobre historia clínica unificada, que propone Ros, dijo que «son proyectos ya presentados por nuestro frente, el 14276 del año 2012 y el 14822».
«Donde se cocina todo es en el congreso nacional, los planteos de municipalización son un ajuste encubierto, ningún presupuesto municipal puede hacer frente a los problemas de salud», resaltó Manghi.
«Los vecinos de Garín y Maquinista Savio están muy contentos cuando en Malvinas Argentinas los atienden. Y en Vicente López también hay un odontológico que atiende a gente de todos los municipios, también el hospital… Estoy convencido que la salud debe ser estatal, y en educación mucho se puede hacer desde los municipios», respondió Costa.